Deporte y salud

Educando contra la hipertensión arterial

  • La Copa COVAP ilustró en Écija sobre los peligros de la mala alimentación infantil

La VIII Copa COVAP tuvo su cuarta sede provincial en Écija este fin de semana. Más de un millar de personas acudió a las instalaciones deportivas del municipio ecijano. Entre los asistentes a esta edición del torneo auspiciado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) estaban los niños y niñas participantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años, repartidos en 32 equipos: 16 de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y ocho de baloncesto femenino. Hacia ellos iba dirigido todo el programa educativo de la Copa COVAP.

En esta ocasión, el torneo tomó como leit motiv el peligro de la hipertensión arterial infantil. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, la Copa COVAP los doctores, educadores y nutricionistas advierten que la hipertensión arterial (HTA), que afecta al 30% de los niños con obesidad, puede llegar a manifestarse a partir de los seis años de edad si no se llevan a cabo hábitos de vida saludables.

"La obesidad es uno de los principales causantes de esta patología, pero existen otras razones que están íntimamente relacionadas, como una dieta mal equilibrada, el consumo excesivo de sal, el sedentarismo o la predisposición genética o familiar", sostiene la doctora Elena Gómez, coordinadora de la Unidad de Cardiología Infantil del HURS.

Los niños recibieron charlas, también sobre conceptos relativos a las conductas en el colegio, como la prevención del bullying o intimidación sistemática. La jornada matinal en Écija tuvo deporte, diversión y la susodicha campaña educativa, relativa a los usos alimenticios y conductuales, como eje fundamental.

En lo deportivo, concluyó con los triunfos del Castilleja C.F. en fútbol mixto, tras ganar al Nervión (1- 0), y del C.B. Ciudad de Dos Hermanas, tanto en baloncesto masculino, al ganar al Écija Basket Club (39-34), como en femenino (28-18 frente al Écija).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios