Salud

Deporte con mascarilla: estos son los modelos más recomendados

Deporte con mascarilla: estos son los modelos más recomendados. Deporte con mascarilla: estos son los modelos más recomendados.

Deporte con mascarilla: estos son los modelos más recomendados. / Archivo

La actividad física y la práctica de cualquier deporte son, o deberían ser, habituales para todos. Están más que demostrados los beneficios que el deporte genera en nuestro cuerpo y también en nuestra mente, aumentando el estado de ánimo, por ejemplo, pero parece que la Covid-19 también se ha empeñado en ponernos difícil el hacer ejercicio.

Aseguran desde la Sociedad Española de Medicina del Deporte, que es una actividad “altamente demandada por la población y que si bien ofrece grandes beneficios para la salud, desde el punto de vista de esta enfermedad (refiriéndose al coronavirus) tiene dos enormes inconvenientes en la transmisión de la infección que son, el contacto y cercanía física entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar”. Aunque no se ha constatado “ningún efecto secundario con el uso de la mascarilla, en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente”.

Y es que, junto con la recomendación de las medidas de protección de distancia social, limpieza y uso de mascarillas, se deben implementar medidas complementarias de protección en la práctica de deporte, “de las que la más importante que se debe de añadir a las ya conocidas, es el uso de mascarilla en la práctica deportiva, especialmente en recintos cerrados”.

Por eso, la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha realizado una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en el deporte:

Mascarilla quirúrgica, la mejor opción

A la espera de nuevos resultados, afirman desde Fedeme, “el uso de la mascarilla quirúrgica en prueba de esfuerzo máxima no disminuye los parámetros cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista, aunque sí que afecta a los parámetros de confort”. Mientras que el uso de la mascarilla FFP2 en prueba de esfuerzo máxima “afecta significativamente todos los parámetros de confort, cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista.”

Dos personas haciendo estiramientos al aire libre. Dos personas haciendo estiramientos al aire libre.

Dos personas haciendo estiramientos al aire libre. / Archivo

Por tanto, la mascarilla quirúrgica es una medida muy importante en la práctica de actividad física y deportiva no profesional, especialmente en recintos cerrados y en actividades de contacto físico.

No es perjudicial para la salud

Por último, la Sociedad Española de Medicina del Deporte asegura que no “existe ninguna evidencia de que el uso de la mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud. Además, existe la evidencia del uso prolongado y repetido del personal sanitario que desde hace lustros las utiliza durante su jornada laboral, como en quirófanos y otros ámbitos sanitarios”.

Eso sí, recomiendan usar mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiar la mascarilla en caso de que se humedezca o se ensucie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios