Emana, mejor pero no tanto
real betis
El Betis suma con el camerunés 0,15 puntos más por partido que sin él · Su baja mundialista, importante mas no decisiva
Emana lleva toda la temporada dando que hablar. Su inestabilidad anímica, que se traslada al terreno de juego, en forma de valles y picos, es noticia semana a semana. El presente, empero, es halagüeño y por ello en el Betis se mira con cierto recelo al tramo final liguero, que coincidirá con su ausencia mundialista.
Si el camerunés entra en la lista de Paul le Guen para la gran cita de Suráfrica, el Betis se vería privado de sus servicios en los cinco últimos partidos. A saber: Real Sociedad, Huesca, Numancia, Salamanca y Levante. Por ello, en el club verdiblanco han comenzado a mover hilos al objeto de que Emana, al menos, pudiese disputar el encuentro contra los donostiarras, fijado para el mismo fin de semana (22-23 de mayo) que la final de la Champions, única excepción que permite la FIFA desde que editase una circular que obliga a descansar a los jugadores mundialistas entre el 16 de mayo y esa fecha.
Si la FIFA hará o no la vista gorda no está muy claro, como tampoco si el Betis y Emana serán capaces de ganarse los favores de la Federación de Camerún, pero lo que sí evidencia la estadística es que la presencia de Emana en las alineaciones, aunque es importante por ser un hombre goleador, no es ni mucho menos decisiva para la suerte del Betis.
A la fecha, Emana ha disputado 22 partidos de Liga, aunque en tres de ellos su aportación fue irrelevante en minutos y en el marcador, y ha dejado de hacerlo en diez, con un balance matemático muy parecido y que sólo se desequilibra si se tienen en cuenta la etapa de Víctor Fernández, ya que con el maño ha disputado todos los partidos excepto el jugado en el Nuevo Colombino frente al Recreativo.
En los 19 partidos jugados por Emana (no se incluyen los tres señalados anteriormente), el Betis ha sumado una media de 1,68 puntos por partido, mientras que en los 13 que dejó de hacerlo o fue suplente con escaso minutaje cosechó 1,53, es decir 0,15 puntos menos por partido. Esos números, trasladados a los cinco partidos que dejaría de jugar Emana, significarían que el Betis sumaría 0,75 puntos menos en el tramo final liguero.
En la época de Antonio Tapia, Emana, poco utilizado, era menos determinante. El Betis, con él, sólo sumaba 1,22 puntos por partido y sin su concurso el equipo llegó a alcanzar 1,58, sobre todo porque en los primeros compases arrancó muy bien. Y es que el africano no fue titular por primera vez hasta la jornada sexta, en Vallecas (1-1). Y el Betis no ganó su primer partido con Emana en sus filas como titular hasta el 29 de noviembre, en la jornada 14ª ante Las Palmas (1-0).
Claro que si sólo se escruta la etapa de Víctor Fernández, como lo jugó casi todo y el equipo va bien, se va a los 2,10 puntos de media. Y sin él, sólo hay que computar el partido de Huelva, que finalizó en tablas: 1 punto.
En todo caso, ayer llegó una noticia alentadora a través de quien fuera guardameta del Español Tommy N'Kono. Gran amigo de Emana y sobre todo de su padre, ya fallecido, N'Kono, que trabajó en otros tiempos para la Federación de Camerún, aclaró en Punto Radio que la selección no se concentra hasta el 24 de mayo en Austria y que, con diálogo entre las partes, se puede conseguir que Emana se salte el descanso FIFA y juegue ante la Real Sociedad.
No hay comentarios