Remo

La Española da su versión sobre la denuncia a Antonio Guzmán

  • El sevillano publicó en verano del año pasado un audio de una reunión de los dirigentes de la FER con los remeros del equipo nacional cuyo contenido, dice, venía a apoyar los motivos de su renuncia a seguir compitiendo

El secretario de la FER, Pedro Márquez, y la presidenta, Asunción Loriente Pérez, en la gala de 2019 de la Andaluza.

El secretario de la FER, Pedro Márquez, y la presidenta, Asunción Loriente Pérez, en la gala de 2019 de la Andaluza. / J.J. Úbeda

La Federación Española de Remo quiso salir al paso de la denuncia que ha interpuesto al remero sevillano Antonio Guzmán, ex internacional, que criticó en una cuenta personal de una red social el modo de proceder de los actuales dirigentes. 

Explica la FER que Guzmán publicó el 23 de agosto de 2019 en su perfil de Facebook un vídeomontaje con un audio editado dónde se identifican las voces y las imágenes del secretario General, Pedro Márquez, y de la presidenta, Asunción Loriente Pérez. "La Federación pudo identificar que el audio corresponde con la grabación de una reunión mantenida en febrero de 2018 entre deportistas, técnicos" con ambos directivos de la FER.

"Esta grabación se tomó sin el aviso por parte de la persona que capturó dichos cortes de voz y sin el conocimiento ni, obviamente, el consentimiento del resto de los asistentes. Por otra parte, el señor Guzmán no se encontraba presente en dicha reunión, ya que se había retirado de la alta competición en 2016. La dirección de la Federación identificó la edición publicada como un montaje que saca las frases de contexto, y lo atribuye a una acción interesada para desprestigiar tanto a la Federación misma, como a sus dirigentes".

Dicho audio, el sevillano lo usaba para explicar su retirada unos años antes, motivada por elementos deportivos y extradeportivos. "Entre estas razones, destacaba una. Sentía que por mucho que luché y me entregué había una gran parte que no dependía de mí. Una parte que estaba en la decisión y las directrices de otros", apuntaba en esa publicación. "Porque nosotros, los remeros, tenemos una vida deportiva limitada y los dirigentes, los que trabajan para nosotros, par el remo, pueden seguir viviendo de esto en uno y otro lado, pero nosotros no. Aplazamos nuestra vida laboral, el tiempo con la familia. y amigos por esto. Ojalá pudieran abrir un poquito la mirada y ver a estas personas que hacen de sus vidas el remo. Ojalá", escribía Guzmán junto al audio, en el cual se escucha a Pedro Márquez decirle a los remeros del equipo nacional, entonces en pleno ciclo olímpico para 2020, que empezarían "con los juveniles para preparar el 2024" si fuese necesario. "Empezaremos de cero, con cinco juveniles. Si alguien hace un plante, yo lo acepto si me dicen o haces esto o me voy. Mi opinión personal, vete".

Márquez también explica en esa reunión a los remeros que "a veces los apoyos (con los que han ganado las elecciones) tienen condiciones". "Los apoyos no son gratuitos. Nosotros en el fondo, aun ganando las elecciones con 38 votos, vamos a intentar que los presupuestos se saquen con 50. ¿Cómo?. A base de intentar convencer y contentar, pero no va a ser gratis. O sea, nos van a pedir cosas y ahí es donde comentábamos que tendremos que tomar decisiones. ¿Puede afectar a la estructura del equipo nacional? Sí. ¿Que tenemos que hacer cambios para para contentar a nuestros votantes? Sí. Vamos a tener que hacer concesiones a nuestros votantes. Para eso haremos lo que sea necesario. Al que no le guste se puede ir a su casa y le diremos al Consejo lo que ha pasado y ya está, se acabó".

Lo cierto es que tras esta reunión, así como la denuncia de los remeros por las condiciones que tenían en el CEAR de la Cartuja en un programa de televisión, varios técnicos como Gaspar Company, que llevaba años trabajando con el equipo nacional, así como Jacobo Castiñeira y Daniel Sierra han sido despedidos de la Federación.

Habiendo consultado sus servicios jurídicos, la Federación Española considera que el planteamiento de Guzmán "podría haber sido constitutivo de delito, e hizo lo que cualquier otra persona, física o jurídica, debe hacer cuándo hay una sospecha de delito, que es denunciarlo" .

Recientemente, el juez ha admitido a trámite la demanda, previo informe de la Fiscalía, apunta la nota de la FER. "La Federación siempre ha defendido la libertad de expresión de sus federados, pero no puede ni debe hacer oídos sordos ante los ataques interesados hacia su dirección y también debe cumplir con el mandato cívico, por muy traumático que sea, a la hora de denunciar estos ataques ante la justicia", finaliza elcomunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios