Equitación Francisco Gaviño, otro sevillano en Tokio 2020

  • El joven jinete representará a España en el Concurso Completo de los Juegos con la yegua ‘Source de la Faye’

  • A sus 22 años, estudia quinto de Farmacia y es hijo de un conocido farmacéutico sevillano

Francisco Gaviño salta un obstáculo en la prueba de Cross Country. Francisco Gaviño salta un obstáculo en la prueba de Cross Country.

Francisco Gaviño salta un obstáculo en la prueba de Cross Country. / MG

El elenco de deportistas sevillanos para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio tuvo ayer una gran alegría con la inclusión en el mismo de Francisco Gaviño, un joven jinete de 22 años que será el representante de España en el Concurso Completo de Equitación. Gaviño obtuvo la plaza en una reciente competición disputada en el paraje italiano de Pratoni del Vivaro, un lugar cercano a Roma, donde logró el octavo puesto en el concurso de 4 estrellas Largo. Esto le daba un puesto a España y la Federación ya le ha confirmado al joven deportista que, de no mediar ningún imprevisto antes de los Juegos Olímpicos, será él quien compita en la cita japonesa.

Gaviño formará binomio en la exigente prueba de Tokio 2020 con Source de la Faye, una yegua anglo-árabe de gran calidad con la que viene compitiendo desde hace varios años y con la que ya se ha proclamado, pese a sus escasos 22 años, campeón de la Copa del Rey absoluta y con la que también fue segundo en el Campeonato de España. Estos resultados, además del octavo puesto en la última competición en Italia, le han servido para quedar segundo en el ranking olímpico del Grupo B que establece la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para los países que, como le ha sucedido a España, no han conseguido clasificar a sus equipos para los Juegos Olímpicos. De esta manera, el jinete representará al país pero a título individual en el exigente Concurso Completo de Equitación.

Residente en el centro más centro de Sevilla, junto a la plaza de la Campana, Gaviño se inició en la equitación desde muy pequeño como consecuencia de la gran afición de su padre por el mundo del caballo. Concretamente Francisco Gaviño, su progenitor, un conocido farmacéutico de Sevilla, es el presidente actual de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-Árabes. Tanto él como su hermano Leonardo montaban en el campo simplemente por diversión hasta que, con 11 años, se aficionó a la disciplina del Concurso Completo.

No estaba mal el listón que se había propuesto saltar el jovencísimo jinete, ya que esta modalidad está considerada como una especie de triatlón dentro de la equitación, puesto que incluye un primer ejercicio de doma clásica, una prueba de cross country de seis kilómetros por el campo, con todo tipo de saltos y un esfuerzo extremo del equino, y una rápida recuperación para una tercera cita de salto en pista.

Todo esto conduce a una formación extrema y una preparación para el caballo cargada de matices, ya que nada tiene que ver la doma con los saltos. Gaviño, estudiante de quinto de Farmacia en estos momentos, aprovecha los periodos de verano para completar su aprendizaje y suele acudir a campos de entrenamiento con jinetes de un prestigio internacional reconocido. Por ejemplo, el pasado verano acudió al centro de entrenamiento en el Reino Unido de Andrew James Hoy, un experto jinete australiano de 60 años que ya ha participado en siete ediciones de los Juegos Olímpicos y que ha totalizado cuatro medallas, tres de ellas de oro.

Era una fase más del aprendizaje que también incluyó la presencia en la casa del gran jinete alemán Michael Jung de cara a competir entonces en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes. En esa época Source de la Faye, su inseparable yegua alazana de 13 años, sufrió una pequeña lesión que le impidió participar.

Pero el caballo consiguió superar sus problemas físicos y los resultados del binomio con Francisco Gaviño, que está patrocinado por la marca textil de Osuna Álvaro Moreno, han sido excelentes hasta convertirse en la gran promesa de la equitación española. En Tokio 2020 llegará el momento de cumplir su gran sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios