Hípica

El Andalucía October Tour reúne a 600 jinetes y 1.500 caballos en la Dehesa Montenmedio

  • Las instalaciones gaditanas acogen tres concursos internacionales categoría tres estrellas y nueve Campeonatos de España del 5 al 30 de octubre, con figuras como Laura Kraut, Pedro Veniss, Holly Smith o Cian O’Connor

Una imagen de la presentación del Andalucía October Tour en Sevilla.

Una imagen de la presentación del Andalucía October Tour en Sevilla. / M.G.

El Andalucía October Tour reunirá en las privilegiadas instalaciones de la Dehesa Montenmedio a más de 600 jinetes y amazonas y 1.500 caballos y yeguas de 36 países distintos durante cuatro semanas de pruebas al más alto nivel.

El circuito, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado por la Unión Europea, acogerá cuatro semanas ininterrumpidas de competiciones nacionales e internacionales en la disciplina de Salto de Obstáculos. Entre ellas, nueve Campeonatos de España y Pruebas Complementarias (Absoluto, Jóvenes Jinetes y Clásicos 1.40, 1.30, 1.20 y 1.10 y Caballos Jóvenes de 5, 6 y 7 años), tres concursos internacionales categoría tres estrellas, incluido una Copa de Naciones, uno de dos estrellas y tres de caballos jóvenes, que repartirán 600.000 euros en premios, y se celebrarán desde el 5 al 30 de octubre.

La nómina de participantes incluye como siempre a destacadas figuras del circuito internacional, entre ellos varios miembros del TOP FEI Longines Ranking como Laura Kraut, Pedro Veniss, Holly Smith o Cian O’Connor, además de los mejores jinetes nacionales.

Además de su enorme nivel deportivo, el Andalucía October Tour, que se celebra en Vejer de la Frontera, es un destacado evento turístico y social en la zona de la Janda en particular y en la provincia de Cádiz en general, que contribuye de manera fundamental a la desestacionalización.

Su celebración genera 850 puestos de trabajo directos e indirectos y 10.000 pernoctaciones, con un gasto medio por persona de 256 euros/día, por lo que el impacto económico de la prueba se estima en 25 millones de euros. 

La II edición del Andalucía October Tour ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han participado la directora del evento, Teresa Blázquez; el presidente de la Federación Andaluza de Hípica, José Manuel Alonso, y el jinete campeón de España Patricio Valdenebro

Blázquez ha destacado "el orgullo que supone para la organización volver a acoger esta prueba después del éxito de participación del año pasado, un circuito que cuenta ya en su segunda edición con un enorme nivel deportivo y una marcada relevancia dentro del calendario internacional. Y conseguir eso en tan poco tiempo es, sin duda, un motivo de gran satisfacción".

"Igualmente queremos agradecer a la Federación Hípica Española que haya vuelto a confiar en nosotros como sede organizadora de los nueve Campeonatos de España por segundo año consecutivo. Es un honor para nosotros acoger este evento tan importante y que los mejores jinetes españoles puedan competir en nuestras instalaciones. Es un programa deportivo muy ambicioso durante cuatro semanas, con tres competiciones más que en la edición del año pasado”, añadió. 

Por su parte, José Manuel Alonso ha destacado que "para la Federación es un orgullo contar con este circuito en Andalucía, con unas instalaciones inmejorables, les deseo el éxito absoluto en esta edición, igual que siempre". 

El jinete Patricio Valdenebro ha mostrado su satisfacción por volver a competir en Montenmedio, "donde tuve la suerte de ganar el Campeonato de España el año pasado, le tengo un enorme cariño a Montenmedio, donde voy desde los siete años y son las mejores instalaciones posibles, que los jinetes españoles tenemos la suerte de disfrutarlas en nuestra casa".

Novedades

Las instalaciones de la Dehesa Montenmedio presentan importantes mejoras para este circuito. Tras la inauguración en el pasado Andalucía Sunshine Tour de la pista cubierta más grande del mundo, este II October Tour entrará en funcionamiento una nueva pista de arena de grandes dimensiones. Así, la zona verde denominada Cumano y numerada como la pista 12, se ha convertido en una nueva pista de arena competición de 6.000 metros de superficie. Asimismo, se han ejecutado trabajos de mejora y mantenimiento de las bases y las superficies de todas las pistas con el objetivo de que todas ellas se encuentren en perfecto estado para esta competición. También se ha habilitado una zona verde de 3,5 hectáreas para que los caballos puedan trabajar cómodamente. 

En el apartado de restauración, también se continúa trabajando en continuas mejoras de las instalaciones para ofrecer los mejores servicios y la mejor gastronomía tanto a los participantes como a los espectadores. En esta dirección, se han renovado completamente las instalaciones del restaurante conocido como Carpa VIP, desde el cual es posible disfrutar de la competición en las pistas principales: la verde número 3 David Broome y la de arena número 5 Milton. Igualmente, en este mismo entorno se han instalado nuevas gradas para los espectadores. 

"Cada año trabajamos para mejorar nuestras instalaciones, tanto en el apartado deportivo como en el de los servicios que ofrecemos. Queremos que los jinetes se sientan cómodos y tengan espacio para entrenar y competir. Nuestro objetivo es que, a pesar de acoger a miles de caballos en cada evento que organizamos, los participantes puedan trabajar de forma relajada, sin aglomeraciones. Tenemos la gran suerte de contar con unas instalaciones muy amplias, en un entorno natural envidiable, con muchas posibilidades para entrenar y también disfrutar de la hípica", apuntaba la directora del Circuito Hípico del Sol al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios