Deportes

Internacionales con acento muy cercano

  • Desde que Jiménez debutó con la absoluta hace hoy 25 años, siete de los diez sevillistas que han vestido la roja se hicieron futbolistas en el club.

El pasado martes, Sergio Ramos posaba en el vestuario de Las Rozas con Jesús Navas y Alberto Moreno. El camero, uno de los jefes de La Roja, ya ejerce de padrino del defensa como lo viene haciendo del extremo palaciego. La foto se propagó por las redes sociales para testimoniar que se renueva el vínculo de la cantera sevillista con el equipo de todos los españoles. Ha sido como un guiño del destino, otro más, que el rubio lateral izquierdo del Cerro se vistiera de corto con la campeona de Europa y del mundo un día antes de que se cumplieran los 25 años del estreno, con la absoluta, de otro significado lateral izquierdo sevillista, Manolo Jiménez. Fue el 12 de octubre del 88 cuando el arahalense se enfundó por primera vez la camiseta roja. Lo hizo en su Ramón Sánchez-Pizjuán, ante la Argentina de Bilardo y Maradona, entonces campeona del mundo, en el partido conmemorativo del LXXV aniversario de la Federación Española de Fútbol (1-1).

Aquella puesta de largo con España del jugador que más veces sudó la camiseta del Sevilla (en 354 ocasiones) vino a confirmar una tendencia cada vez más reforzada: es muy probable que, si un jugador del Sevilla es citado para la selección absoluta, llegue con el certificado de calidad de los escalafones inferiores del club.

Hasta 33 futbolistas han sido internacionales defendiendo la camiseta del club de Nervión desde que Herminio y Spencer abrieron la puerta aquel 16 de diciembre de 1923 en un estadio enclavado en la misma raíz de la historia sevillista, el Reina Victoria (3-0 a Portugal). Y 14 de esos representantes se hicieron futbolistas en los campos, ora de albero, ora de hierba, de la entidad sevillana.

El primero de todos fue una de las leyendas del club, el guardameta Guillermo Eizaguirre, que debutó el 5 de mayo de 1935 en un Portugal-España (3-3) en Lisboa.

Tuvieron que transcurrir nada menos que 25 años hasta que otro valor de la cantera sevillista, Manolo Ruiz Sosa, sintiera el orgullo de representar a su país. El recordado centrocampista coriano despuntó en el Coria, recaló en los juveniles del Sevilla y regresó al señero club ribereño antes de hacerse grande, definitivamente, en el primer equipo sevillista.

Diez años más tarde, el 11 de febrero de 1970, Enrique Lora contribuía a lograr una victoria de prestigio ante la República Federal de Alemania (2-0) en un Ramón Sánchez-Pizjuán que disfrutó con el debut como internacional absoluto de uno de sus ídolos.

Otra década pasó hasta la llamada del siguiente sevillista: un portuense llamado a dejar huella desde sus primeros pasos en los juveniles y en el Sevilla Atlético. Enrique Montero debutó ante la República Democrática Alemana en Leipzig (15-12-80) y luego brilló en el celebradísimo triunfo ante Inglaterra en Wembley (1-2).

La llegada de Manolo Cardo al banquillo sevillista propició que Francisco (27-10-82) y Nimo (5-10-83) gozaran de la confianza de Miguel Muñoz, sucesor de José Emilio Santamaría en la selección tras el fiasco del Mundial 82. También MM citó a Ramón Vázquez para un España-Holanda (1-1), el 21 de enero del 87.

La predominancia de jugadores canteranos se hizo más acusada en esa horquilla de los últimos 25 años que ya hace que Luis Suárez le dio la oportunidad a Jiménez: 11 afortunados vieron cumplido su sueño de debutar con España. Y nada menos que 8 de ellos han sido sevillistas desde muy jovencitos: Jiménez, Rafa Paz, Reyes, Sergio Ramos, Puerta, Capel, Jesús Navas y Alberto Moreno. Las tres excepciones son Conte, Javi Navarro y Negredo.

Rafa Paz acompañó al defensa a ese fallido Mundial de Italia 90, que le costó el puesto de seleccionador a Luis Suárez.

El periodo de inestabilidad institucional y deportiva que atravesó el Sevilla desde la amenaza de descenso administrativo de 1995, hasta la consolidación en Primera de la mano de Alés (2001) y Del Nido (2002) se reflejó también en la nula aportación de internacionales desde el fugaz paso de Conte en 1991.

El paréntesis se cerró el 6 de septiembre de 2003 con la convocatoria, por parte de Iñaki Sáez, de Reyes para un Portugal-España en Guimaraes (0-3). Al utrerano lo sucedió Sergio Ramos, que se estrenó con la absoluta española (ante China en Salamanca, el 26 de marzo del 2005) a la edad de sólo 19 años, lo que no sucedía en más de medio siglo. Tras el camero, el siguiente fue Antonio Puerta, quien holló el césped del estadio Rasunda de Solna en un Suecia-España (2-0). Del Bosque dio una oportunidad a Diego Capel en Dinamarca (0-3) en agosto del 2008 y por fin Jesús Navas se atrevió a cruzar el umbral hasta La Roja ante Argentina, en el Calderón, en noviembre del 2009. Cantera sevillista y selección: hierve la sangre roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios