Vela

José Vicente Climent se impone en el 57 Ascenso al Guadalquivir

El vídeo del Ascenso al Guadalquivir / R. D.

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir ha alcanzado este fin de semana su edición número 57 con el triunfo absoluto del Patín de José Vicente Climent (C.V. Bahía de Cádiz), la primera del medio centenar de embarcaciones participantes en cubrir la primera y única etapa puntuable de la prueba decana del Club Náutico Sevilla, que se remonta a 1966 y que finalizaba en La Puebla del Rio tras 35 millas náuticas de recorrido.

Posteriormente, y tras una jornada marcada por la bonanza del viento, que soplaba de forma suave desde la salida en Sanlúcar de Barrameda con viento de levante de 5 nudos de intensidad y luego de poniente para alcanzar rachas de 12 nudos, la flota arribaba a las instalaciones de la entidad hispalense al caer el sol tras sortear en formación la esclusa de acceso a la dársena de la capital andaluza, donde se entregaban los trofeos a los primeros clasificados. 

En torno a 150 regatistas de seis clases de vela ligera y crucero respondían este año a la convocatoria de una regata que, dos décadas después y volviendo a sus orígenes, regresaba al calendario primaveral. En busca de una climatología más favorable y el sol como aliado hasta su finalización, la prueba más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera veía nuevamente cómo se mantenía inalterable su récord, establecido en 4 horas y 25 minutos en el año 1988 por un catamarán tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres (Real Club Náutico de Cádiz). 

En esta ocasión, y como era de esperar, una embarcación de vela ligera lideraba la flota. El protagonista, el Patín a vela de José Vicente Climent, que de esta forma lograba el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yates (RAECY). Además, como vencedor de su clase, se hacía con el Trofeo El Corte Inglés por delante de su compañero en el C.V. Bahía de Cádiz Alfonso Merello y del local Nicolás Hernández (Club Náutico Sevilla).  

En la clase Windsurfer, el Memorial Ricardo Carracedo, en homenaje a quien fuera director del Ascenso y técnico nacional de tablas fallecido el pasado año, representado en la entrega de trofeos por su madre, su esposa y su hija, coronaba con el Trofeo Cajasur a José Ignacio Pérez Lago (R.C.N. La Línea). Le secundaban Fernando González de la Madrid y Borja Hernández, del C.N. Puerto Sherry.

Por su parte, los anfitriones del Club Náutico Sevilla hacían pleno en el Trofeo Junta de Andalucía, dirigido a la clase ILCA 6, por medio de Enrique Muñoz, Eduardo Orihuela y Juan Gómez.

En la clase Raquero, el Trofeo IMD Ayuntamiento de Sevilla se lo adjudicaba el barco-escuela patroneado por Fernando Medel (R.C.N. Sanlúcar), al que seguían en las posiciones de privilegio las embarcaciones del C.N. Trocadero de Juan Carlos Sánchez y Joaquín Perea.

Además, en la clase Catamarán, el triunfo era para el Hobie 14 de Santiago Nieto (C.N. Puerto Sherry), vencedor por delante de Alfonso Molina (C.N. Sevilla).

Y en Crucero, el ‘Arrimo’ de Manuel Páez y grímpola del Club Náutico Sevilla conquistaba el Trofeo Real Liga Naval Española tras ser la primera embarcación de su clase en finalizar la primera etapa, siendo tercero tras la compensación de tiempos por rating por detrás del ‘Idefix I’ de Miguel Ángel Cervantes (C.N. Sevilla) y el ‘Cabildillo’ de Ignacio Rodríguez (C.A.N.D. Chipiona).

Por último, el Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del exdeportista del Náutico Sevilla fallecido en 2016, con el que se distingue al participante más joven en completar el recorrido, recaía en la presente edición en el regatista de 6 años del club hispalense Ignacio Fernández-Palacios. 

El 57º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuya entrega de premios ha contado con la presencia entre las autoridades del comandante naval de Sevilla, José Daniel González-Aller; y el delegado en Sevilla de la Real Liga Naval, Jesús Lamia; ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, las  firmas Cajasur, Coca-Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés, además de la Autoridad Portuaria, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Federación Andaluza de Vela, la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios