Líder antes de jugar

El Betis será primero tras empatar el Málaga y llegará así al Santiago Bernabéu si gana hoy en Getafe · Matilla podría entrar por Beñat y Jorge Molina, ocupar la delantera · Vadillo, Adrián y Mario, las novedades de la lista.

Javier Mérida / Enviado Especial A Getafe De Diario De Sevilla

26 de septiembre 2011 - 01:00

Cerrar la jornada, a veces, tiene sus cosas buenas. Y al Betis, hoy, le ocurre que saltará al césped del Coliseum Alfonso Pérez sabiendo que, ocurra lo que ocurra, seguirá como líder único de la Primera División, al menos una semana más, después de que el Málaga no ganase anoche en su visita al Zaragoza en La Romareda. Encima, si los verdiblancos siguiesen con su inmaculada racha, es decir, de ganar al Getafe, se asegurarían tal condición hasta después del parón liguero aun perdiendo ante el Levante, con lo que significaría, por prestigio fundamentalmente, visitar como líder al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Casi nada lo que puede conseguir el equipo que ha ahormado Pepe Mel, este Mel Team que se maneja a ritmo de récord y cuya fama traspasa fronteras por sus resultados y por lo espectacular de su puesta en escena futbolística.

Y es que más allá de cualquier consideración, lo que nadie le va a negar al Betis es que, a la fecha y exceptuando al Barcelona de Pep Guardiola, es quizá el equipo de la categoría que practica un fútbol más ofensivo. Lógicamente, en un conjunto mediano como este Betis ello conlleva asumir atrás más riesgos de la cuenta. Pero Mel es consciente de ello y tiene muy claro que en ningún caso va a modificar su apuesta.

Quizá el principal hándicap de los verdiblancos es que arriban a este estadio con nombre de bético excesivamente fatigados para las alturas del campeonato en la que nos hallamos. El propio Mel ha admitido que sus hombres no están acostumbrados a jugar entre semana, ya que no sólo vienen de Segunda sino que apenas alguno ha competido en Europa, pero la preocupación es la justa porque esta noche entrarán en el equipo hombres de refresco y, además, luego tendrán seis días para recuperar antes de la llegada del parón.

La plaza, además, invita al optimismo. El Betis sólo ha perdido una vez aquí en Getafe y eso ocurrió en su segunda visita tras haber ganado en la primera. Las tres últimas, empero, se saldaron con empates más o menos satisfactorios. Claro que hablamos de la Liga… Porque lo que ningún bético puede olvidar es la exhibición ofrecida en este estadio por su equipo el pasado mes de enero, en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. El Betis, que había perdido en Heliópolis (1-2), remontó con un fútbol como no se recordaba en años y gracias a dos goles de Rubén Castro y uno de Jorge Molina (1-3) que se antojaron poquísimos para el caudal de juego desparramado por los hombres de Mel.

Ya no rige Míchel los designios del Getafe, pero a buen seguro que Luis García sabe cómo se las gastan los heliopolitanos. No obstante, hace una semana en San Mamés también lo bordó el Betis sin llegar a la disertación de aquí hace ocho meses.

El partido, salvo por el escenario, puede resultar muy similar al disputado frente al Athletic. El conjunto azulón se halla, al igual que el de Bielsa, en esa fase de quiero y no puedo que, a la fecha, no le ha dado resultados. Es un bloque que trata de salir con el balón jugado y en el que su técnico se ha visto obligado a relegar a gente falta de ritmo como Juan Rodríguez, Pedro León, Güiza y el joven Sarabia en pos de otros más dinámicos como el francés de origen marroquí Barrada, fichado del PSG hace un año para el filial. De hecho, entre él y Pedro Ríos tienen sentado a uno de los fichajes estrella del equipo, el ex sportinguista Diego Castro, quien hoy podría salir de inicio.

Sea como fuere, sí se antoja invariable un centro del campo de tres con Rubén Pérez como eje y Lacen y Casquero unos metros por delante de él. Algo similar a lo que pondrá en liza Pepe Mel, quien tiene en mente realizar un cambio por línea respecto al once que venció al Zaragoza pero que no modificará, en principio, el dibujo.

Como viene siendo habitual, el técnico madrileño ha dado a conocer esta misma mañana la lista de convocados. Una convocatoria que cuenta con las novedades de los canteranos Vadillo y Adrián, así como el regreso de Mario. El equipo ha partido esta mañana hacia tierras madrileñas con la siguiente lista de convocados: Goitia, Adrián, Nacho, Juanma, Amaya, Chica, Iriney, Cañas, Matilla, Beñat, Salva Sevilla, J. Montero, Vadillo, Pereira, Molina, Mario, Dorado y Santa Cruz.

Así, una de las novedades será la de Goitia en la portería tras la expulsión que ha acarreado un partido de suspensión a Casto. El vasco, tan inseguro el pasado jueves como cuando dejó la portería tras una nefasta tarde de febrero frente al Elche (1-4), está obligado a superarse y, por qué no, luchar con un compañero que estaba fuera hace dos veranos, justo en la misma situación en la que él se hallaba hace dos meses cuando se lesionó el teórico titular Fabricio.

En defensa, regresa Mario, una vez cumplido su partido de sanción por la jugarreta de Muniain, y en el centro del campo Matilla y Cañas podrían disputarse el descanso que aconsejan Beñat y Salva Sevilla, principalmente el primero, aunque los dos han entrado en la lista de Mel. Arriba, Jorge Molina tiene todos los visos de ser el sustituto de Santa Cruz, toda vez que la baza de Vadillo se antoja más útil entrada la segunda parte, cuando la musculatura de Jefferson Montero o la del cargadísimo Jonathan Pereira digan basta. Tosic, quizá todavía por detrás de Nacho, es la opción conservadora si la necesitase el equipo en los instantes últimos.

Aunque jueguen unos u otros, seguro que el puzle que le salga a Mel resultará del agrado de la parroquia. El equipo tratará de tener el balón, de robarlo en posiciones avanzadas y de salir con toda la cuerda dada al comienzo de cada tiempo. Luego, el manejo de balón de sus centrocampistas y la velocidad de algunos de sus hombres tratarán de atenuar las carencias defensivas. Otra cosa es que el resultado, como siempre ha hecho a la fecha, acompañe. Que alguna vez perderá este Betis que hoy se antoja imbatible sea cual sea el contrincante que tenga enfrente.

stats