Maratón de Sevilla

El Maratón de Sevilla, el maratón de los récords

Presentación de la Maratón de Sevilla.

Presentación de la Maratón de Sevilla. / Víctor Rodríguez

Casi 14.000 personas saldrán a la calle el domingo en la celebración del XXXVI Maratón de Sevilla, una prueba que, como ocurre cada año, vuelve a batir récords de participación. En el Ayuntamiento de la capital, fue presentada a los medios de comunicación. Una prueba que, otra vez, actuará como Campeonato de España de la distancia y permitirá al ganador, siempre que cumpla con la mínima, acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. 

"Este es el maratón de los récords, porque el Maratón de Sevilla parece no tener techo", comentó David Guevara,  delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Sevilla. "Actualmente tenemos unas 13.600 o 13.700 personas que han confirmado su participación, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica. Representa un 30% más de participación en la prueba, lo cual es significativo. También han aumentado la participación femenina en un 25% con respecto al año anterior. Son grandes datos que ponen en la pista de que vamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado de futuro y que son interesantes de poner en valor", explicó.

La disputa de los Juegos Olímpicos el próximo verano será una de los atractivos de una prueba que contará con hasta 140 corredores considerados élite, que llegarán a Sevilla con la clara intención de parar el cronómetro cerca de las dos horas. Una cantidad (y calidad) de participantes que difícilmente se puede ver en otras maratones del país. 

Pero, además, la prueba hispalense hará las veces de Campeonato de España de maratón, mientras que esta edición es considerada como carrera extraoficial para otros países. Por ejemplo, los mejores atletas suecos se dan cita en la ciudad para lograr ser elegidos en su equipo nacional. 

"Es una prueba especial, con el horizonte en Tokio. El Maratón de Sevilla es prueba clasificatoria y aportará plazas para los Juegos Olímpicos. El ser Campeonato de España de la distancia también hará que muchos corredores vengan aquí a buscar esas marcas mínimas para los Juegos. Los mejores españoles estarán este domingo en Sevilla. Eso ha hecho una especie de efecto llamada, que hace que muchos corredores de élite extranjeros vengan a buscar sus marcas en la ciudad", confirmó Guevara.

El Maratón de Sevilla también abre las puertas de los Wanda World Major, los mejores maratones del mundo. "Esto es un hecho que genera que corredores de élite busquen clasificarse para ellos. Creo que la Maratón de Sevilla tiene todas las condiciones para este dentro de ese conjunto de grandes maratones", explicó el delegado de deportes.

Maratón de primer nivel

"Tenemos un maratón de oro, que cuenta con las mejores certificaciones de la Federación Internacional de Atletismo, y será uno de los maratones más rápidos. Ojalá podamos conseguir el domingo una buena marca que nos sirva de carta de presentación para aquellos que quieran bajar sus marcas y pongamos al de Sevilla como el maratón más rápido de España. En eso nos vamos a desafiar para conseguirlo", añadió.

Al acto de presentación también acudieron Abel Antón y Martín Fiz, embajadores del Maratón de Sevilla y que este año encabezarán un nutrido grupo de debutantes en una carrera de esta distancia con el Reto: Mi primer maratón. "Cada uno tiene su objetivo, está claro que muchos quieren correr en tres horas, otros en cuatro. Nosotros tenemos un proyecto cuyo el objetivo es estar alrededor de las cuatro horas y vendrán unas 500 horas. Estará Fermín Cacho, a ver si lo consigue. Ha perdido 21 kilos. El año pasado se tuvo que retirar en el kilómetro 23 y estoy convencido que va a terminar bien la maratón", explicó Antón. Por su parte, Martín Fiz agradeció a la organización la previsión de fortalecer los avituallamientos y se mostró esperanzado de cara a que "Sevilla logre ojalá la medalla de platino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios