Objetivo: dos centrales
La más que probable marcha de Juanito al Atlético obligará al Betis a firmar a dos zagueros, aunque es muy difícil que alguno llegue en diciembre · El finés Hyypia, que queda libre en el Liverpool, preferido
Consabido que el mercado de diciembre va a deparar escasas novedades en el Betis, los técnicos de la casa llevan tiempo trabajando en la confección de la plantilla de cara a la próxima temporada, de ahí que el propio Paco Chaparro quisiera haber mantenido una reunión con Manuel Ruiz de Lopera para hacerle entender que sus exigencias invernales no eran más que una estrategia para adelantarse al próximo mercado estival en una o dos contrataciones que luego, evidentemente, ya no serían necesarias.
Los objetivos, en todo caso, están fijados. Los técnicos verdiblancos creen que la plantilla necesita, prioritariamente, un delantero centro veloz, un medio de cierre fuerte y tácticamente muy válido, un guardameta, un extremo izquierdo y dos defensas centrales, toda vez que la marcha de Juanito al Atlético de Madrid, como adelantó hace varias semanas este diario, podría ser inminente.
Con los dos zagueros, Chaparro pretende una táctica similar a la empleada el pasado verano con los medios centro. En aquella ocasión llegaron Emana y Mehmet Aurelio como pilares, que lo están siendo de este Betis, y ahora desea a toda costa acabar con la vulnerabilidad que muestra la defensa verdiblanca en cada partido.
El objetivo primordial es encontrar un defensa central fuerte y contundente, que vaya bien de cabeza y que posea la experiencia necesaria para liderar la zaga y que gente como Melli e incluso Lima puedan curtirse a su lado y mejorar aspectos como la agresividad y la colocación, faceta en la que no está sobrado ninguno de los defensores béticos, incluidos Juanito, Rivas y Arzu.
A su lado, los técnicos verían bien abordar la contratación de otro defensa central, de características similares, pero que llegase al Betis con ganas de triunfar y abrirse camino. En esa especie de retrato robot también debería figurar una edad no superior a los 25 años para tener siempre la vía de un posible traspaso ventajoso para el club si triunfa, justo lo que ocurría si el Betis decidiese traspasar ahora o en verano a Emana, quien ya ha duplicado, al menos, el valor de los 6 millones de euros que fueron pagados al Toulouse por su fichaje.
En el perfil del primero de los centrales, el principal objetivo hoy es Sami Hyypia, que en verano renovó por una temporada con el Liverpool y, por tanto, finaliza contrato el próximo 30 de junio de 2009. El finlandés, aunque juega partidos -sin ir más lejos el viernes frente al Bolton- no es titular indiscutible en el conjunto de Rafa Benítez y, de hecho, no estuvo inscrito para la primera fase de la Liga de Campeones, por lo que su presencia en las alineaciones se limitan a las competiciones domésticas y a la selección finesa.
Hyypia, que ya fue un objetivo el pasado invierno y al que a Chaparro le gustaría firmar hoy mismo, llegaría al Betis gratis en verano, pero, en una operación similar en todo a la de Mehmet Aurelio, podría llevar apareada una prima de fichaje, en su caso, prorrateada en un par de años de contrato.
Técnicos verdiblancos ya han contactado con el entorno del veterano central -cumplió 35 años el 7 de octubre- y ven factible que la operación pudiese llevarse a cabo, aunque su edad y la aparición de otros clubes interesados, unidos a su alta ficha, podrían ser hándicaps insuperables para Lopera. Mientras, el Betis busca candidatos para otras plazas.
También te puede interesar