De Pasajes llegó a San Pablo
Fútbol l Segunda División B
Oskitz, delantero guipuzcoano del Écija, debutó con 17 años en el Santiago Bernabéu vistiendo la camiseta de la Real Sociedad · Jugó con Silva en el Eibar de Mendilibar
Pasajes es un municipio costero de la provincia de Guipúzcoa que tiene la singularidad de estar formado por cuatro distritos (Pasajes de San Juan, Pasajes de San Pedro, Pasajes Ancho y Trincherpe) situados en torno al cauce fluvial del río Oyarzun. En el de Ancho nació Oskitz Estefanía Gil (12-10-1986), futbolista que llegó al Écija el pasado verano para reforzar la parcela ofensiva y que se ha convertido en el futbolista número 12 para Risto Vidakovic, quien confía, cada vez más, en sus posibilidades.
Oskitz comenzó su andadura en el fútbol, desde muy temprana edad, en uno de los cuatro equipos de su localidad natal, el CD Pasajes. Con 9 años realizó una prueba para entrar a formar parte de la cantera de la Real Sociedad, club que le dio la oportunidad de formarse y al que estuvo ligado hasta el pasado mes de junio.
Su proyección fue tan rápida que, con 17 años, debutó en Primera División, en la temporada 2002-03, en el encuentro que la Real venció en el Santiago Bernabéu (1-4) al Real Madrid de Ronaldo, Figo y Beckham, entre otros. Se estrenó de la mano de Raynald Denoueix, técnico francés que esa campaña triunfó en el conjunto donostiarra, que fue subcampeón de Liga, por detrás, precisamente, del equipo de la capital de España.
Uno de los momentos que Oskitz guarda en su retina, del día de su estreno en la máxima categoría del fútbol nacional, tuvo lugar en el autobús que desplazó al equipo vasco al feudo madridista, cuando Kovacevic se le acercó y le dijo: "Éste es el campo que más impresiona de Europa". Aquellas palabras provocaron el nerviosismo en el joven delantero, que gozó de minutos en el transcurso de la contienda. Después de su debut, continuó en el filial del equipo txuri-urdin, hasta que en la temporada 2004-05, con la llegada al banquillo de José María Amorrortu, pasó a formar parte de la primera plantilla.
No obstante, en el mercado de invierno se marchó cedido al Eibar en busca de minutos. Allí tuvo como entrenador a José Luis Mendilibar y compartió vestuario con futbolistas conocidos, como Silva, Moisés Hurtado y el actual portero del Athletic Gorka Iraizoz. Al acabar su cesión, regresó a la Real Sociedad. Al inicio de la pretemporada del curso 2005-06, sufrió una lesión en el cruzado anterior de la rodilla. El percance ocurrió en Corea, donde el conjunto blanquiazul disputó la Peace Cup al ser invitado por contar en sus filas con el delantero Lee Chun Soo.
Tras cuatro meses en el dique seco, Oskitz acabó esa campaña en el filial del club de Anoeta. La temporada siguiente militó cedido en el Eibar, en Segunda División B, hasta enero, cuando pasó al Eldense. Tras acabar la liga en el conjunto alicantino, volvió, de nuevo, a la Real Sociedad, donde pasó dos campañas alternando el filial con el primer equipo. Al acabar la relación con su equipo de toda la vida, apareció la posibilidad de recalar en el Écija, donde se encuentra con muchas ganas de seguir aportando su trabajo para que el equipo dispute el play off.
También te puede interesar
Lo último