Premio a la regularidad
El Betis es el segundo equipo que más jornadas acumula en zona europea de los que aún pugnan por la misma. Real Sociedad y Valencia juntos suman lo mismo que los béticos.
Que el Betis ocupe la séptima posición, la última que por ahora permite acceder a una competición continental, no es algo circunstancial cuando se llevan transcurridas 35 jornadas completas del campeonato liguero, pero también representa un premio a la regularidad que el equipo de Pepe Mel, colocado en la zona noble de la clasificación desde el comienzo de la Liga.
Y es que de los siete equipos que todavía pugnan por los cuatro puestos que permiten disputar una competición europea -dos para la Liga de Campeones y otros dos para la Liga Europa-, el Betis es con 30 jornadas, el segundo que más acumula en las posiciones de privilegio, sólo superado por el Málaga de Manuel Pellegrini, que salvo en la segunda jornada del campeonato siempre ha estado entre los siete primeros.
Ni la Real Sociedad ni el Valencia, los dos equipos con opciones para disputar la Liga de Campeones y que pugnan en este sprint final de Liga por esa cuarta plaza, acumulan tantas jornadas en la zona noble como el equipo verdiblanco. De hecho, la suma de los encuentros que ambos han disputado mientras ocupaban un lugar entre los siete primeros tampoco supera la cifra de los verdiblancos.
La Real Sociedad, que ha llegado a esta jornada como cuarto clasificado, se colocó séptima en la jornada vigesimotercera y desde entonces no ha salido de la zona europea, mientras que anteriormente sólo en la decimoséptima estuvo entre los siete primeros. El Valencia, por su parte, tras un irregular inicio de campeonato que le costó el puesto a Mauricio Pellegrino y provocó la llegada de Ernesto Valverde, se aupó a la zona europea a partir de la primera jornada de la segunda vuelta, posición de la que ya no se ha movido.
Como ya quedó señalado con anterioridad, el Málaga, sexto clasificado antes de esta jornada, sólo ha estado fuera de los siete primeros lugares de la tabla en la segunda jornada, cuando bajó a la octava, mientras que incluso llegó a ocupar el segundo puesto en la jornada quinta. Su lugar más repetido es el cuarto, en el que ha estado 13 jornadas, pero desde la vigésimo octava no lo ha vuelto a alcanzar.
El Betis, por su parte, sólo ha estado cinco partidos fuera de los siete primeros. En la jornada tercera bajó al decimosegundo lugar; en las segunda y sexta fue noveno; y en las vigesimosegunda y vigesimotercera, los verdiblancos eran octavos. Desde entonces, los de Mel aparece como séptimos, la posición que mantiene en los once últimos partidos y en la que más jornadas ha repetido en el campeonato con un total de 12. El equipo bético ha sido cuarto en seis jornadas y quinto en otras ocho.
Del resto de equipos que pugna por un puesto en Europa, Sevilla y Rayo Vallecano han estado once jornadas en zona europea, mientras que el Getafe sólo acumula cuatro.
El equipo ahora dirigido por Unai Emery se mantuvo entre los siete primeros hasta la undécima jornada cuando cayó al décimo lugar, aunque en la siguiente jornada recuperaría plaza europea. Desde entonces, nunca ha vuelto a entrar en la zona noble, aunque en las dos últimas jornadas se ha colocado octavo, su mejor clasificación desde aquel positivo inicio de Liga.
El Rayo Vallecano, por su parte, alcanzó su mayor regularidad en el ecuador del campeonato, cuando durante siete partidos se colocó entre los siete primeros, posición que perdió en la jornada vigesimocuarta. El Getafe, mientras tanto, sólo accedió a la zona de privilegio entre las jornadas decimotercera y decimosexta, aunque sí ha estado entre los diez primeros durante más de la mitad de la Liga.
No hay comentarios