Selección | Historia

Reencuentro en el Villamarín de los héroes de España en el 12-1 a Malta

Reencuentro en el Villamarín de los héroes de España en el 12-1 a Malta

Reencuentro en el Villamarín de los héroes de España en el 12-1 a Malta / Jose Manuel Vidal / EFE

El Benito Villamarín ha reunido este miércoles a los héroes de la selección española que en 1983 vencieron por 12-1 a Malta para clasificar al equipo nacional a la Eurocopa de Francia 84 en la que el equipo que entrenaba Miguel Muñoz quedó subcampeona tras perder la final ante la selección anfitriona.

Auspiciado por unas jornadas de periodismo deportivo en la que también ha recibido un homenaje José Ángel de la Casa, histórico locutor de TVE que narró aquel inolvidable encuentro, los protagonistas de aquel mítico partido histórico para el fútbol español se han reunido 40 años después en el estadio heliopolitano (21 de diciembre de 1983). 

Buyo, Gordillo, Goicoechea, Víctor, Señor, Carrasco, Sarabia y Rincón, Güerri y Zubizarreta (convocado junto al meta gallego entonces en el Sevilla por la lesión de Arconada) han posado en el escenario de aquel partido de la fase de clasificación para la Eurocopa en el que España, para lograr el billete, necesitaba ganar por once goles de diferencia. También jugaron aquel partido Santillana (que marcó 4 goles), Camacho, Maceda y en el segundo tiempo salió el desaparecido Marcos Alonso. La cosa se puso complicada cuando, tras el 1-0, empató Malta, acabando el primer tiempo con 3-1.

Pero tras el descanso fueron cayendo goles en la portería del guardameta más nombrado en un partido de fútbol, Bonello. Cuatro marcó Santillana, otros cuatro Rincón, Maceda también marcó... hasta que Señor desató la locura con el 12-1. Hasta el decimotercero lo hizo Gordillo, pero fue anulado.

"Me siento un privilegiado por haber participado en este partido, que hizo felices a millones de españoles, y supone una gran emoción volver a estar con estos compañeros en el mismo escenario cuarenta años después", ha dicho Juan Señor, autor del gol que desató el delirio en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios