SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

Segunda columna vertebral

El Betis centrará sus esfuerzos en verano en firmar un portero, un central, un medio de cierre y un delantero centro. También fichará un lateral derecho y el resto dependerá de los cedidos.

Vlada Stosic y Pepe Mel dialogan sobre el césped de la Cartuja a la finalización de un entrenamiento la semana pasada.
Javier Mérida / Sevilla

20 de febrero 2013 - 05:02

Finalizado hace tres semanas el mercado de invierno y tras el corto y preceptivo descanso que toman algunos de los miembros de la secretaría técnica, en el Betis se trabaja ya de cara a la confección de la plantilla de la próxima temporada. Si en los dos años anteriores la planificación dependía de en qué categoría iba a moverse el equipo -circunstancia que impidió iniciar gestiones y cerrar fichajes con antelación-, en la presente la única duda estriba la participación o no en competición europea, ya que entrar en la Liga Europa o en la Champions podría disparar los objetivos en cuanto a contrataciones.

Quizá por ello, Vlada Stosic y su gente aún no saben las posibilidades económicas, pero dentro de los parámetros más lógicos trabajan en la búsqueda de varios futbolistas para cada una de las posiciones a reforzar. Fundamentalmente, el Betis pretende una segunda columna vertebral que lo sustente, es decir, un futbolista importante en cada línea en el eje del equipo: un portero, un central, un medio de cierre y un delantero centro. En los dos últimos se realizarán las inversiones económicas más importantes, al menos es la intención porque son los dos puestos prioritarios. Lógicamente, los traspasos que pudiese realizar, sobre todo el de algún futbolista importante como Beñat, cambiarían esta tendencia, que también va a depender en gran medida de que el club logre mantener a algunos de los cedidos que pretende, principalmente Campbell y Juan Carlos, o de que cuaje o no Molins, ya que ello afectaría a la composición de los extremos de la plantilla.

En un análisis por líneas, el Betis firmará con seguridad un guardameta, que serían incluso dos si Adrián no acaba renovando, toda vez que a Casto y Fabricio no les va a ofrecer el club la continuidad.

En la defensa, Ángel alberga pocas posibilidades de seguir, toda vez que no ha logrado a la fecha alcanzar un nivel óptimo de juego debido a una multitud de pequeñas lesiones, de ahí que la secretaría técnica lleve tiempo buscando un lateral derecho que le haga competencia a Chica, único en el puesto tras el adiós de Nelson el mes pasado. En esta línea también llegará, como mínimo, un central. Mario, a la fecha, es difícil que continúe una temporada más, aunque si el canario recuperase su nivel real de juego de aquí a finales de temporada y sus molestias aminorasen tendría alguna posibilidad. Aunque, en ese caso, podrían salir traspasados Paulao o Perquis, ya que por ambos hay clubes interesados y ninguno de los dos soporta la suplencia, a la que últimamente los viene condenando el buen momento de Amaya, el único con la continuidad prácticamente asegurada salvo una oferta irrechazable.

En el mediocampo habrá sensibles novedades. El fichaje estrella debe ser un medio de cierre, posición debilitada tras la marcha de Iriney el verano pasado y la segura de Cañas al Swansea en unos meses. Si Rubén Pérez, que está cedido, regresase al Atlético -el club aún no ha decidido si pedirá su préstamo una temporada más- o Beñat o Salva Sevilla saliesen traspasados, lógicamente el club trataría de suplirlos con futbolistas de sus características y de su nivel.

En el ataque, la idea es firmar a un delantero centro de alto nivel, de ahí que en invierno se haya apostado por una cesión como la de Pabón, al no existir la posibilidad de una contratación con vistas al futuro. Fuentes del club bético afirman que Stosic ya incluso podría tener a un ariete apalabrado para junio.

En el resto de las posiciones de ataque todo va a depender de que el club logre la pretendida continuidad de Campbell y Juan Carlos e incluso de que Molins se destape o no de aquí al final de Liga y el club ejerza la opción de compra que en su caso sí tiene pactada y es asequible, no así la del costarricense. Son, junto a Vadillo, los cuatro extremos de Mel y, por cada uno que salga debería llegar otro.

En la planificación también hay que contar con los cuatro futbolistas que el Betis tiene cedidos: Matilla (Murcia), Ezequiel (Friburgo), Agra (Siena) y Jonathan Pereira (Villarreal). En este punto será más importante si cabe la opinión de Mel, ya que todos han salido porque el técnico madrileño, al que le resta un año de contrato, no contaba con ellos. En principio, no da la impresión de que haya variado su opinión, pese a que la temporada de Matilla está siendo buena. Quizá vea en pretemporada si ha progresado y le sirve.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último