Juan Cala · Futbolista del Cardiff City

"Si sé que el Sevilla juega dos finales no me vengo"

  • Una parte de esta final es suya, como lo podía ser la de Turín. El central lebrijano participó (y bastante) en la primera fase de la Europa League antes de su llegada a la ciudad en la que ahora es el anfritrión perfecto .

-En realidad usted lo tenía preparado, ¿no?

-No, si lo hubiese sabido me hubiese quedado. Si llego a saber que el Sevilla iba a jugar dos finales europeas no me vengo y me quedo jugándolas. Hombre, para mí es una satisfacción que mucha gente conocida y tu equipo venga aquí a jugar. Me agrada que vengan muchos amigos e intentaré ser el mejor anfitrión posible.

-Ahora Juan Cala es el embajador del sevillismo en Cardiff.

-Bueno, yo tampoco me considero así. Soy sólo un sevillista más que estoy aquí, un sevillista que se va fuera a ganarse la vida. Da la casualidad de que la final se juega en la ciudad en la que estoy y la juega el Sevilla, así que soy muy feliz.

-Pero es bonito que el sevillismo se acuerde de un jugador, del que ya de por sí se acuerda bastante, por ser su bandera aquí.

-Sí, creo que está todo muy reciente. Yo jugué el año pasado en el club, mucha gente se acuerda de mí porque además no es una ciudad muy conocida en el Reino Unido. Es bonito que relacionen a Cardiff con el equipo de Cala.

-Siempre fue un jugador querido. ¿Todavía palpa ese cariño desde la distancia?

-Es cierto que me he sentido muy querido por el sevillismo y siempre me sentiré querido. Pero eso es como todo, igual que tenía gente que me alababa, también he sido criticado, pero uno se queda con lo bueno y trata de mejorar. En la final de Turín comprobé que la gente me seguía queriendo y ojalá vuelva a tener esas sensaciones estos días. En Turín el cariño que recibí por la calle me dejó un buen sabor de boca.

-¿Sintió en Turín envidia sana de sus compañeros, añoranza de estar ahí? ¿Lo sentirá el martes?

-Un futbolista siente envidia sana de todos los jugadores que disputan una final de cualquier competición, más europea y todavía más del equipo del que tú eres, en el que has jugado. Hace tres meses prácticamente estaba ahí y es cierto que hubiese gustado estar en la final, pero son cosas del fútbol. Al fin y al cabo tienes esa envidia sana pero no te sientes mal porque la decisión de salir fue tuya, en este caso mía. Si no lo hubiese tomado uno o te obligan a tomarla es cierto que uno se puede sentir peor. El fútbol me ha quitado una final y espero que me dé otra cosa en el futuro.

-¿Espera algún día volver? ¿Lo sueña algunas veces?

-No. Yo creo que mi etapa en el Sevilla ha acabado. Dentro de dos o tres años no sé lo que puede pasar, en el fútbol hay numerosas circunstancias y a lo mejor vuelvo, pero a día de hoy el ciclo en el Sevilla terminó y hay otras metas antes de volver. Es mi equipo, es mi club y el que siempre defenderé.

-¿Y cómo vive un lebrijano en Cardiff?

-Uno vive intentando adaptarse a la vida de aquí, que no es fácil por las diferentes costumbres, pero siempre voy con la idea, y es lo que le hago saber a mi familia, a mi mujer en este caso, de que el fútbol tiene fecha de caducidad. Lebrija o Sevilla siempre lo vamos a tener ahí.

-Hablando de la final, pronto se llenarán estas calles.

-La Fan Zone me coge justo debajo de casa y esa ilusión también la tienes. Va a haber muchos sevillistas, vienen gente de Lebrija. Disfrutaré estos dos o tres días de la gente aquí, de amigos... Estás todo el año solo con tu mujer y ahora pues toca enseñarles la ciudad y disfrutar con ellos.

-¿Se bajará de casa a mezclarse con los aficionados?

-Yo creo sí. Estaré todo el día en la calle, pero ya lo hice en Turín. No me asusta mucho y la verdad es que me gusta. Me gusta vivir el ambiente como cualquier aficionado al fútbol. Lo que pasa es que por circunstancias, como jugador te pierdes estas situaciones y si lo puedo disfrutar yo lo disfruto.

-¿Micrófono, escenario y todo eso?

-A mí no me gusta ser protagonista donde no me hallo. Me gusta serlo en el campo, donde tengo que serlo. En Turín fui a la Fan Zone y entre todos me sacaron para una entrevista y me adapto y me presto, pero me gusta hablar donde debo. Aquí soy un aficionado más del Sevilla como cualquier otro que viene de Brenes o de Utrera.

-¿Cómo ve al Sevilla? ¿Lo ve adaptado sin Rakitic?

-Ha hecho un muy buen equipo para luchar, pero hay que partir de la base de que el Madrid es protagonista, es favorito y va a depender mucho de su estado. El Sevilla no puede competir con el Madrid si los dos están en un buen día. Al cien por cien el Madrid siempre va a ganar. Pero en una se puede dar que el Sevilla tenga su día y el Madrid no o que el Sevilla tenga ese puntito más físicamente. Pueden pasar muchas cosas en un partido. Esa ilusión la tienen los sevillistas. He visto los partidos de pretemporada y en el último vi que el equipo está bien, tiene carácter, competitividad y creo que puede lograr la victoria. Pero con el permiso del Madrid, está claro.

-Jugadores que acaban de empezar a entrenar, rencillas internas, otra Supercopa ante el Atlético... ¿Eso influye o son bulos?

-No son bulos, son puntos. La final se la llevará quien tenga más puntos en diferentes aspectos. Como club, está claro que el Madrid, por plantilla y presupuesto. Ahora bien, en el aspecto físico ese punto se lo tiene que llevar el Sevilla porque tiene más entrenamiento en las piernas y ha hecho más entrenamientos con todo el equipo mientras en el Madrid hay jugadores que han llegado a última hora. Lo que hay que ver es si esa suma de puntos te da para ganar o no te da para ganar. Al fin y al cabo, creo que el Sevilla está jugando bien su papel al dar favorito al Madrid, porque lo es, pero siempre haciéndole saber que en las finales europeas se crece y que en un partido pueden pasar miles de cosas, miles de detalles que pueden marcar una final, como una expulsión en el minuto 5, o un penalti o un fallo de uno de los porteros.

-Otro de los factores a añadir será la motivación de Bale ante su público.

-Está claro que al que le guste el fútbol en la ciudad irá con el Madrid. Es de los pocos jugadores top que han salido de Cardiff, Bellamy y él. En la selección galesa es el ídolo y arrastra gente.

-Cala ya conoce la Premier, ¿ve a Alberto Moreno triunfando en este fútbol y en un equipo como el Liverpool?

-Sí, yo lo veo sobradamente preparado. Alberto es un gran jugador, tuvo un inicio muy fuerte en el Sevilla y ha hecho lo más difícil, que es etabilizarse. Ha tenido sus pequeños baches como es normal, porque todos los días no se puede jugar bien, pero es cierto que a nivel particular lo ha hecho bien. Tiene cosas aún por mejorar por su juventud, pero con lo que tiene ahora ya le da para jugar en cualquier sitio. No sé la oferta que maneja ni si se va a concretar, pero estoy seguro de que si juega en la Premier League se va a salir.

-¿Necesitará adaptación?

-Yo creo que su fútbol no lo necesita. Tiene calidad, velocidad y es lo que la Premier maneja y es lo que gusta aquí. Al fin y al cabo todos identificamos cada liga con una cosa y aquí es eso, verticalidad. Cuando pasas de medio campo y hay una contra ya están aplaudiendo... En España hay más posesión y creo que su fútbol le viene muy bien.

-Usted convivió en el vestuario con las duras, con el farolillo rojo y las críticas a Emery, ¿como vivió el gran final de temporada del Sevilla?

-Al fin al cabo sí es cierto que él también ha mejorado. Todo el mundo en el Sevilla lo ha hecho, desde los jugadores, y él también en la modificación de idea. Él mismo lo dijo en varias entrevistas, que estuvo modificando el modelo de juego hasta encontrar el ideal y los jugadores idóneos para ese juego. Al final le salió bien, pues se cumplió el objetivo de estar en Europa y logró un título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios