Víspera luctuosa en los entrenamientos de luge
Olimpismo l Vancouver 2010
Los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya ceremonia de inauguración estaba prevista para las tres de esta madrugada, hora española, vivieron una luctuosa víspera con el fallecimiento del georgiano Nodar Kumaritashvili, que ayer sufrió un terrible accidente mientras se entrenaba para la prueba de luge (trineo) masculino en la rapidísima pista de Whistler, informaron fuentes del COI.
Nodar Kumaritashvili perdió el control de su trineo a unos 145 kilómetros por hora, salió despedido fuera del trazado y acabó golpeándose violentamente contra un pilar de la instalación de Whistler. Tras ser sometido a la maniobras de resucitación (masaje cardíaco y respiración boca a boca), el atleta georgiano, de 21 años, fue trasladado en ambulancia al centro médico. Poco después se informó de su fallecimiento. Más de una docena de atletas se han accidentado en esta pista durante la preparación olímpica.
El entrenamiento fue enseguida suspendido, y los directivos de la Federación Internacional de Luge fueron convocados a una reunión con los responsables de los equipos de cada país para evaluar la situación.
Mientras, todo está preparado para que se alce el telón. Desde la óptica española, el esquí lo hace aferrado aún a las medallas de los Fernández Ochoa como únicos éxitos y sin grandes metas para un deporte que es más visto como una afición que como una competición.
Hoy debutan en el descenso alpino Paul de la Cuesta y Ferrán Terra, de 21 y 22 años, respectivamente. Los primeros en competir de los 18 miembros del equipo nacional, sólo uno menos que el récord histórico de Grenoble 1968. Pero la cantidad no esconde que sólo seis han obtenido la plaza directamente por mérito deportivo; el resto, por los cupos de universalidad del COI.
"Vengo con ilusión, a coger experiencia para en los próximos ir a buscar medalla", señaló Terra en la misma línea que Carolina Ruiz en sus terceros Juegos: "En España, el esquí es más un hobby que un deporte". A diferencia de lo sucedido en Turín 2006 con María José Rienda, que estará en Vancouver pero mermada por las graves lesiones de las últimas temporadas, apenas hay esperanza de medalla. Destaca la snowboarder Queralt Castellet, sexta en halfpipe en el Mundial de 2009 y abanderada española.
1 Comentario