Fútbol femenino | Coronavirus

Willy, la doctora Ana Romero, fichaje contra el Covid-19

  • La jugadora del Betis ejerce ya como médico en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Sevilla, cambiando la camiseta verdiblanca por batas sanitarias

La jugadora del Betis Ana Romero, 'Willy', ejerciendo como médico.

La jugadora del Betis Ana Romero, 'Willy', ejerciendo como médico. / M.G.

Desde que se anunciara el 13 de marzo la intención del Gobierno de decretar el Estado de Alarma para frenar la pandemia generada por el Covid-19, Ana Romero, Willy en el campo, no lo dudó. Ese mismo día publicó un tuit al Ministerio de Sanidad con una intención clara: "Aquí Licenciada en Medicina y opositora del último MIR. Disponible para lo que haga falta y donde se me necesite. Y como yo, seguro que somos muchos los dispuestos a ayudar cuando las necesidades de personal sanitario vayan aumentando".

Ha tardado más de lo que hubiera deseado, pero la delantera bética ya ha cambiado la camiseta verdiblanca por la bata sanitaria para "arrimar el hombro" ante el complicado panorama que se vive. "Lo que me motivó a dar este paso fue la situación en la que se encontraba el país. Una de las cosas que más se necesita es personal sanitario y era algo en lo que yo podía ayudar. Mi motivación fue ésa, ayudar en estos momentos de tanta dificultad. Sentía la necesidad de aportar mi granito de arena", expone la médico, que con las pruebas de MIR (Médico Interno Residente) aprobadas logró su objetivo de contribuir como médico en la crisis sanitaria.

Ana Romero, 'Willy'. Ana Romero, 'Willy'.

Ana Romero, 'Willy'. / M.G.

Y es que dos días después de que se activara el Estado de Alarma, empezó a moverse tras la declaración del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, "autorizando la contratación extraordinaria de personas con un grado o licenciatura en profesiones sanitarias". "¿Alguien podría darme información de aquí en Sevilla sobre dónde tendría que acudir?", escribió en redes sociales. La necesidad de ayudar crecía con cada noticia en la que la cifra de fallecidos aumentaba y con cada tarde en la que aplaudía a las 20:00 pensando en los que se encuentran en primera línea.

Finalmente la jugadora sevillana encontró el camino. "Le mandé al Colegio de Médicos un correo electrónico para que me colegiasen y poder entrar así en la bolsa de trabajo para que me pudieran llamar", explica. Actualmente está destinada en el DCCU de Sevilla, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Sevilla. "Hago turnos tanto en ambulancias como en un puesto fijo. Las jornadas van desde 24 horas de guardia a 12 horas de refuerzo, o guardias de noche, desde las 19:30 a las 09:00 de la mañana".

Muy distinto, sin duda, a su desempeño como futbolista, aunque sí que encontró similitudes con sus vivencias diarias en el vestuario: "Lo que más me ha impresionado es la capacidad de trabajo y solidaridad entre todo el personal, con los compañeros y con los enfermos. Son jornadas muy largas. Tengo una prima que es auxiliar de enfermería y ella sí está en planta con los contagiados con el EPI puesto y sin parar. Yo tengo menos carga que ella, pero esto debe servir para que todo el mundo valore el trabajo y esfuerzo, especialmente de esos enfermeros y auxiliares que afrontan el día a día contra el virus viviendo situaciones bastantes duras".

A sus 32 años, Willy trataba de mantener la forma en su casa mientras esperaba esa oportunidad. Ella no lo dudó. Las personas de su entorno, tampoco: "Me dicen que están orgullosas de lo que estoy haciendo y, sobre todo, que me cuide y que me proteja para no contagiarme. Pese al riesgo saben que estoy haciendo lo que me gusta y me ven feliz por poder echar una mano, aunque la situación sea complicada", reconoce la protagonista, que destaca "la falta de recursos y material de protección". "Faltan medios. Aunque es la primera vez que trabajo, se nota esa carencia, especialmente en la protección".

Que sea su primera experiencia le da incluso más valor a su acción. "No tenía pensado cómo podía ser esto, no me había hecho una imagen de lo que me iba a encontrar, pero imagino que hay sitios en los que la saturación y la carga de trabajo, sobre todo en los días de mayor pico, es mucho mayor. Afortunadamente en Sevilla se está lejos del colapso, aunque sí que se escucha que en las residencias de ancianos la situación es muy complicada porque no hay personal. En las urgencias debemos conocer los protocolos para actuar ante posibles casos de positivos por Covid-19. En las ambulancias sí se dan más contagios entre sanitarios por esa falta de medios, pero en general creo que la gente está concienciada porque no se va tanto a urgencias por lo que antes podríamos considerar tonterías y eso reduce la carga de trabajo".

La ex internacional ya demostró en su carrera esa valentía cuando no se pensó hacer las maletas e irse desde el Sevilla al Rayo con 20 años. El Espanyol, el Valencia, el Barcelona y el Ajax fueron sus siguientes pasos antes de volver a casa, aunque al final de este curso colgará las botas para dedicarse a su otra pasión: "Tenía claro que ésta era ya la última temporada de mi carrera para dedicarme a partir de ahora al 100% a la medicina, aunque lo compaginaré con el cargo de secretaria técnica en el Betis Femenino", explica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios