Atletismo | Maratón de Sevilla

Zurich Maratón de Sevilla | Homenajes a Antón, Kiptum y a los 12.000 valientes que corren

Muchos corredores se dieron cita este sábado en el aperitivo del 5K del Zurich Maratón de Sevilla.

Muchos corredores se dieron cita este sábado en el aperitivo del 5K del Zurich Maratón de Sevilla. / M. G.

Llegó el día más grande para la manifestación deportiva más popular de todas cuantas se celebran en Sevilla. Junto a la fiesta de la Nocturna, el Zurich Maratón de Sevilla también añade el carácter competitivo, con la presencia de un puñado de corredores de la élite internacional. Además, en esta trigésima novena edición que se corre este domingo (8:30) se añade el aliciente del Campeonato de España y de que estén en juego muchas plazas olímpicas para París 2024 para diferentes países. Pero no queda aquí la cosa el componente emotivo estará en los 42 segundos de silencio previstos antes de la salida para homenajear al plusmarquista mundial de la distancia, el keniano Kelvin Kiptum, fallecido la semana pasada en su país natal en un accidente de coche. También tendrá su lugar en los actos previos Abel Antón, el soriano que se proclamara campeón del mundo en Sevilla y cuyo rostro aparece en las medallas que recibirán todos los que sean capaces de terminar los 42 kilómetros y 195 metros por las calles de Sevilla.

La trigésima novena edición del Maratón de Sevilla, como casi siempre, tendrá a los corredores africanos como máximos favoritos entre los 12.000 inscritos y redobla su interés en este año olímpico, ya que un centenar de atletas de distintas nacionalidades intentarán clasificarse para los Juegos de París 2024.

El Campeonato de España que se celebra durante la prueba, con salida y meta junto al Parque de María Luisa de la capital andaluza, otorgará plaza directa para la cita parisina de agosto a los campeones masculino y femenino, mientras que otras potentes federaciones como Turquía y Gran Bretaña han designado a la prueba sevillana como trial preolímpico para sus maratonianos.

Los dos últimos ganadores

Los favoritos, con todo, serán los componentes de una armada africana que encabezan los etíopes Asrar Abderehman Hiyrden y Gadisa Birhanu Shumie, los vencedores de las dos últimas ediciones, ambos por debajo de 2 horas y 5 minutos, a quienes querrán incomodar hasta siete atletas que han corrido por debajo de 2h06, entre ellos el mejor europeo entre los inscritos, el francés Morhad Amdouni.

El veterano de 42 años Ayad Lamdassem (2h06:25 hace dos años en Sevilla) es el principal candidato para alzarse con el Campeonato de España en ausencia del plusmarquista nacional Tariku Novales, aunque deberá vigilar a otros fondistas de origen marroquí como Chakib Lachgar e Ibrahim Chakir.

La mujer con el mejor tiempo de inscripción es la namibia de 43 años Helalia Johannes, medallista de bronce en el Mundial de hace cinco años en Doha, aunque la condición de favoritas recae, a priori, en otras competidoras como la británica de origen keniano Magdalyne Robertson Masai o la etíope Azmera Gebru, que acredita un notable 2h20:48.

La cordobesa Fátima Ouhaddou

La cordobesa Fátima Ouhaddou es la gran atracción entre las españolas, pues hace apenas diez semanas que firmó en Valencia un impresionante registro de 2h25:30 y en este Zurich Maratón de Sevilla intentará coronarse campeona de España, pese a la resistencia que prometen Meritxell Soler (2h26:37) y María José Pérez Moreno (2h26:42).

El recorrido del Zurich Maratón de Sevilla 2024. El recorrido del Zurich Maratón de Sevilla 2024.

El recorrido del Zurich Maratón de Sevilla 2024. / Departamento de Infografía

El crecimiento de la prueba sevillana queda patente en el agotamiento de los 12.000 dorsales disponibles hace más de dos meses para una prueba que ha batido el récord histórico de participantes extranjeros, con más de 5.700 corredores llegados de más de cien países.

Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 féminas (el 17,5% del total), y 3.131 corredores andaluces para una carrera que contemplarán más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido, durante las seis horas que dure la competición.

El Maratón de Sevilla se consolida, por su recorrido y meteorología aptos para hacer marcas excepcionales, como una prueba de enorme interés deportivo, pero, además, con un impacto económico estimado superior a los 60 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios