Betis Baloncesto

Incertidumbre en el Betis Baloncesto por las acusaciones a YOX Holding

Carlos Lazo, en la presentación del acuerdo con el Betis.

Carlos Lazo, en la presentación del acuerdo con el Betis. / M. G.

No hay una temporada tranquila en el Betis Baloncesto. Ni en la LEB Oro, en una campaña que debía ser de transición. Ya no sólo hay que preocuparse del plano deportivo, en un curso que a punto de finalizar la primera vuelta está siendo bastante errático, sino también de asuntos económicos después de que YOX Holding, una de las empresas del conglomerado XOY, dueño del club, haya incumplido ante sus inversionistas tanto en el pago de rendimientos como de devolución de capital, por lo que ha sido denunciada ante la Fiscalía del Estado por fraude.

YOX Holding era la gallina de los huevos de oro de XOY, una empresa de trading deportivo que compra y vende pronósticos de eventos deportivos haciendo apuestas y que aseguraba un rendimiento anual por encima del 30% de beneficios, entre el 3,15% y el 3,5% de forma mensual dependiendo del tiempo y la cantidad invertidas. El problema se destapó cuando en diciembre algunos de los miles de inversores no recibieron su dinero, no pudiendo tampoco recuperar lo que mantengan invertido.

El 4 de enero Carlos Lazo, CEO del grupo mexicano, reconoció el problema financiero, explicando que no se pagaron los rendimientos a diferentes cuentas por un "cuello de botella administrativo". "Una vez analizadas con detenimiento en nuestro permanente proceso de mejora continua, se ha iniciado una reestructuración financiera y administrativa, ello con el fin de brindar soluciones ágiles de las dudas de nuestros clientes", apunta el comunicado de la empresa, que añade: "YOX está realizando las gestiones necesarias para constituir un Fideicomiso que servirá como garantía y/o vehículo de pago; de forma tal que ello abonará aún más a mantener la tranquilidad de todos aquellos que, como consecuencias de comunicados no oficiales, han comenzado una serie de comunicaciones a nuestras oficinas".

Desde finales de diciembre del 2023 y los primeros días de este 2024, comenzó a tomar fuerza la versión de incumplimientos. Antes, Carlos Lazo informó por medio de un comunicado de un "cuello de botella" a principios de diciembre, cuando se realizaron más de 19.200 operaciones, de las cuales el 0,79% registró incidencias, por lo que se requería, según el directivo, un reordenamiento administrativo de su sistema.

¿Cómo afecta esta situación al Betis Baloncesto?

En el Betis Baloncesto, propiedad del grupo que dirige Carlos Lazo, hay incertidumbre y se esperan noticias desde México. A los empleados y trabajadores los dirigentes de XOY que están en Sevilla tratan de trasladarles un mensaje de tranquilidad, pero lo cierto es que las informaciones que llegan del país azteca hacen todo lo contrario. De hecho, el restaurante Híjole cerró sus puertas y la oficina de XOY en Guadalajara ha cerrado

Fuentes consultados por este periódico del grupo mexicano también trasladan cierta tranquilidad, asegurando que la inversión "no peligra" y que "es una crisis de una marca del conglomerado que se atiende de manera aislada". En este sentido, el presupuesto del conjunto sevillano "está establecido desde antes del inicio de la temporada, por lo que la del Betis está blindado".

Pese a toda esta incertidumbre, lo cierto es que el Betis Baloncesto compitió y ganó el pasado domingo un encuentro complicado ante el HLA Alicante antes de cerrar la primera vuelta visitando este viernes al San Pablo Burgos.

La plantilla suele cobrar a mitad de mes, de manera que será clave saber si la propiedad hace ese ingreso, antes de que los trabajadores cobren a mitad de mes. Todo esto se une a las continuas altas y bajas en la plantilla, con el sobrecoste que ello supone en el presupuesto.

En octubre, cuando se presentó la venta de las acciones de la sección de baloncesto por parte del Betis a XOY, se habló de un acuerdo a 10 años en el que el grupo mexicano asegura la inversión y, en caso de no hacerlo, la propiedad regresaría a la entidad heliopolitana, lo que genera aún más incertidumbre por los problemas económicos del Betis.

En la junta de accionistas de diciembre Ramón Alarcón, CEO del Betis, aseguró que XOY "ya había invertido más dinero que el Betis en la anterior etapa en la LEB Oro", cuando se habló de un presupuesto de 2,5 millones de euros. Otras informaciones de México aseguran que XOY sólo se hizo con el 50% y de ahí que se mantenga en el acuerdo el nombre y escudo del Betis durante los 10 años de contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios