Coosur Real Betis

Radiografía del triple en verdiblanco

  • El conjunto bético es el peor equipo de la competición desde la línea de los 6,75 metros, tanto en porcentaje total de efectividad como en el promedio de aciertos por encuentro

Obi lanza un triple en el encuentro ante el Manresa ante la oposición de Guillem Jou.

Obi lanza un triple en el encuentro ante el Manresa ante la oposición de Guillem Jou. / ACB Photo

En el baloncesto actual se puede vivir y morir del triple. Cada vez hay más equipos que apuestan claramente por sumar de tres en tres hasta el punto de que es habitual que lancen más veces en algún partido desde más allá de la línea de los 6,75 metros que de dos puntos. Los Warriors pusieron de moda el small ball y muchos lo quisieron imitar, pero sin acierto al final se acaba muriendo del triple.

La apuesta del Coosur Real Betis por esta faceta, sobre todo la temporada pasada, es notoria. Pero si en la anterior campaña fue de los mejores conjuntos en esta especialidad en la Liga Endesa, este curso es el peor. Y eso tiene efectos en los resultados y en la clasificación.

Promedia el conjunto verdiblanco apenas 6,7 triples anotados por encuentro, casi la mitad del mejor en esta lista, el Real Madrid (12), mientras que también ocupa el último lugar en el porcentaje de acierto con un 30,5%. Sólo en una ocasión de los siete encuentros disputados superó el 35%, con el que estará en la mitad de la ACB de efectividad. Fue en el triunfo contra el Valencia Básket cuando alcanzó el 38% (9/24) gracias al tino de Feldeine (4/7) y Obi (3/7). En tres ocasiones estuvo por debajo de su media, como en el estreno ante el Joventut (23% con 5/22), ante el Manresa (29% con un 6/21) y la pasada jornada ante el Real Madrid (27% con 6/22), mientras que en Santiago ante el Obradoiro firmó un 32% de acierto (7/22), contra el UCAM un 35% (7/20) y un 30% (7/23) ante el Estudiantes.

En esta rémora es cierto que afecta la baja de Ouattara, que en los dos partidos que pudo disputar llevaba 4/7 en triples (1/4 en su debut y 3/3 ante el Obradoiro), mientras que en tres compromisos Harrow contabiliza 2/4. Entre los que sí están disponibles para Curro Segura, Feldeine es quien más tira. Acumula 45 lanzamientos de los que ha acertado 14 (31,1%), muchos de ellos desde ocho metros, distancia en la que parece que se siente cómodo. Quizá demasiado, porque a menudo su exceso de confianza lo hace fallar. Pero el mejor en triples de este Betis es, de momento, Campbell con un 37% de efectividad con un 10/27.

18 triples lleva el Betis en los últimos cuartos, un 38% del total de los 47 que ha anotado

Bien es cierto, sin embargo, que muchos de sus aciertos llegaron con casi todo decidido. Contra el Estudiantes inició la reacción cuando el encuentro parecía perdido ya y el rival rebajó su nivel defensivo. Es habitual, de hecho que los últimos cuartos sea el de mayor acierto verdiblanco. No en vano, en total el Betis lleva un 47/154 en triples (30,5%), pero su acierto en los últimos 10 minutos de los partidos se eleva hasta el 41,8% con 18/43. Esos 18 triples anotados en los últimos cuartos suponen el 38% del total, que han servido en unos casos para ganar como ante el Valencia, cuando el equipo hizo un 4/10 en ese tramo final, para tener sus opciones como ante el Estudiantes (4/8 en el último cuarto) o para maquillar el marcador como en Manresa (3/7).

En el triple debe aparecer más un Borg (25%) que parece a medio gas en este inicio de la competición, mientras que sorprende el 0/6 de un base como Mike Torres o el 5/20 entre Spires y Nick Kay. El otro ala-pívot, Obi, acumula un 6/17 del que la mitad (3/8) fue en un solo choque (ante el Valencia, con 3/7 en el último cuarto), mientras que Pablo Almazán no es un alero tirador, aunque su 3/16 (18,8%) está por debajo de su media habitual.

Tiene un problema evidente el Coosur Betis en este aspecto y Curro Segura lo sabe. "Sin acierto desde el triple cuesta competir en la ACB. Tenemos problemas, porque no metemos desde fuera. Estamos tomando buenos tiros, pero es cierto que nos falta frescura para generar más desde más allá de la línea de los 6,75 metros", manifestó el técnico tras el último compromiso. La solución, evidentemente, pasa por recuperar a los lesionados, fichar o, simplemente, que la fortuna cambie. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios