Coosur Real Betis

Un inicio guerrillero para el Betis

Pepe Pozas posa junto al ex bético Tunde en la sede de Endesa, durante la presentación de la temporada ACB.

Pepe Pozas posa junto al ex bético Tunde en la sede de Endesa, durante la presentación de la temporada ACB. / M.G.

Arranca lo bueno. Empieza el baloncesto de nuevo, y lo hace, por fin, con público en las gradas. Se acabó oír el bote del balón, las zapatillas sobre el parqué y las voces del entrenador como si el destinatario fuera uno mismo. Un año y medio después la afición volverá a San Pablo para ver el debut del Coosur Betis (20:45) ante el siempre guerrillero Morabanc Andorra en el estreno de la Liga Endesa.

Será el momento de ver si el nuevo proyecto de Joan Plaza, de la mano de Berdi Pérez en la dirección deportiva, está hecho para dar el esperado paso adelante de una vez para dejar de ser un club menor que sólo aspira a la permanencia para consolidarse en la ACB, como en su día hizo el Caja San Fernando o el Cajasol y dar más alegrías que penas a sus seguidores y amantes del baloncesto en la provincia. Porque hay baloncesto de primer nivel en Sevilla y con el técnico catalán ha vuelto, de inicio, la ilusión. No es poco, después de dos descenso, sólo uno consumado, un brillante curso en la LEB Oro y dos sufridas permanencias como bagaje de verdiblanco en la mochila.

Aspirar a más pasa porque más pronto que tarde la plantilla forme un equipo. No será fácil cuando el vestuario se ha reinventado de nuevo con nueve jugadores nuevos, cuatro de ellos sin experiencia en la ACB. Pero, en general, el grupo parece de más calidad, con más músculo y mejor compensado que años atrás.

Los de Ibón Navarro han realizado cinco fichajes y Crawford es el 'jugador franquicia'

Con Marko Todorovic como faro interior y distribuyendo desde el poste bajo, el Betis tiene más opciones que la de mover la pelota en busca del tirador de turno. Las individualidades sostuvieron el pasado curso al equipo, ya fuese Feldeine un día o Ndoye otro, y la idea es que el conjunto sevillano cuente con otras opciones tanto en cantidad como en variedad. Desde el uno contra uno del montenegrino, a las entradas a canasta de Vitto Brown, la salida del bloqueo de Bertans para lanzar con rapidez, el rebote ofensivo de Agbelese o Burjanadze, las asistencias de Evans y Pozas o las opciones que aporta Carrington tanto en la media distancia como desde el perímetro.

Pero el sello Plaza está en el otro lado de la pista. Poco a poco el equipo ha ido asumiendo esa filosofía en la que el esfuerzo atrás no se negocia y el rebote es una prioridad ganarlo para correr en ataque. Evans ha ido de menos a más y tendrá que corroborarlo ante un Hannah al que no puede dar ni un solo metro para lanzar. Ya ha tenido tiempo para aprender que en la ACB pasar los bloqueos por atrás penaliza mucho.

El Betis mostró una gran imagen ante el Gran Canaria, la línea a seguir en la Liga Endesa

El Andorra afronta su octava temporada consecutiva en la Liga Endesa con cinco fichajes: Codi Miller-McIntyre, Mario Nakic, Crawford, Conor Morgan y Amine Noua, además de Víctor Arteaga, que firmó por dos meses. continúan Clevin Hannah, Sergi García, Guille Colom, Oriol Paulí, David Jelinek, Nacho Llovet, que es duda, el ex bético Tunde Olumuyiwa y Moussa Diagne, que sale de un largo periodo de inactividad. También el lesionado por larga duración, Tyson Pérez. El fichaje estrella es el alero norteamericano Drew Crawford, con experiencia en la Euroliga con el Armani Milán, que ha sido el máximo anotador del equipo en esta pretemporada, saldada con dos victorias contra equipos franceses (Limoges y Pau Orthez) y derrotas contra rivales de la Liga Endesa como el Joventut (dos), el Barcelona y el Manresa.

Este verano el Betis perdió con el Unicaja y el Obradoiro en partidos igualados, ganó al Benfica y el Sporting de Portugal y al Menorca (LEB Plata) y el Gran Canaria con solvencia. Son estos últimos choques el punto de referencia que marca la ilusión bética, pues se vio un equipo duro en defensa, unido y comprometido desde el primer momento. Son las líneas a seguir para que el nuevo proyecto de Plaza arranque con buen pie con el objetivo de amarrar cuanto antes la permanencia para, después, soñar.

Shanon Evans. Shanon Evans.

Shanon Evans. / Betis Baloncesto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios