¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Julio Iglesias y la motosierra
Fútbol | Liga Santander
Algo más de 24 horas después del estallido de la operación Oikos, con varios jugadores y técnicos detenidos por los presuntos amaños de partidos de varias categorías del fútbol español Primera y Segunda División, representantes de los clubes tocados por el caso proclamaron ayer su inocencia.
Tomaron posiciones personas relevantes del Valencia, del Deportivo o del Huesca, lanzando un mensaje de limpieza en sus clubes y dando el beneficio de la duda a varios nombres que se encuentran detenidos y que este jueves pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.
A ese juzgado acudirán el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa y el jefe médico del club, José Luis Galindo. También los jugadores Borja Fernández, Raúl Bravo, Carlos Aranda e Íñigo López. El quinto jugador, Samu Saiz, compareció en Ibiza, donde se encontraba de vacaciones, y fue puesto en libertad con cargos.
En la víspera de la declaración de los implicados, nombres como el de Mateu Alemany, director general del Valencia, Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, Carlos Zas, nuevo presidente del conjunto gallego, o José Antonio Martín Otín Petón, consejero delegado del Huesca, opinaron sobre la situación de sus clubes respecto a los supuestos amaños y sobre los jugadores investigados.
El nombre del Valencia apareció en dos partidos bajo sospecha por el presunto amaño de los encuentros que disputó ante el Huesca en la jornada 36 y frente al Valladolid en la 38. Alemany, defendió a su club de forma contundente.
"Sobre este tema quiero dejar clara nuestra posición: el Valencia es completamente ajeno a todo esto. Ante cualquier persona o medio que impute al Valencia en cualquier tipo de acción ilícita iremos con querellas", indicó Alemany ante los medios.
No fue el único. Desde La Coruña, el capitán del Deportivo, equipo de uno de los supuestos implicados, Íñigo López, defendió la presunción de inocencia de su compañero. Quiso transmitir de parte de toda la plantilla del conjunto gallego "máximo respeto" hacia el futbolista.
"De momento sabemos que hay una investigación abierta y lo que queremos transmitir desde la plantilla es el máximo respeto a Íñigo, a su presunción de inocencia, a la familia y tener cuidado todos de no manchar nombres hasta que se cierre la investigación y haya sentencia", explicó.
Su presidente, Paco Zas, en su primer día de mandato, dijo a su plantilla que defenderá a sus jugadores. Fueron casi sus primeras palabras en el vestuario: "Transmitirles, para que quede claro para el futuro, que el Deportivo siempre va a defender a sus jugadores independientemente de que la justicia pueda tomar las decisiones que pueda tomar", afirmó.
Miembros de la directiva del Huesca y jugadores declararon en la comisaría de Policía oscense. Junto al consejero delegado, Petón, el director general del club, Josete Ortas, el ex entrenador Leo Franco y los capitanes Gonzalo Melero y Juanjo Camacho, y Álex Gallar, prestaron declaración como testigos voluntarios. Petón se mostró contundente en sus palabras: "La verdad tiene que amparar al club", resaltó antes de afirmar que declaró voluntariamente para aclarar que el Huesca, "como persona jurídica", no tenía responsabilidad alguna en los hechos y aseguró que tras la primera fase de la causa pasará "a la ofensiva" para "aclarar las cosas".
La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que se personará como acusación particular en la operación Oikos que llevan a cabo el juzgado de instrucción número 5 de Huesca y la Policía por posible amaño de partidos. "La limpieza y las conductas ejemplares deben prevalecer siempre en el fútbol español y se deben garantizar las mismas", dice la nota en la que la RFEF anunció su actuación.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario