El Comité de regatas propone y el viento dispone en la Copa del Rey Mapfre de vela
El 'Estrella Damm-Taboga' y 'JP Financial DE6' los mejores de la flota andaluza en el inicio de la competición en Palma de Mallorca
El Comité de Regatas que se dirige desde la propia ORC tenía previsto dar inicio a esta 43 edición de la Copa del Rey Mapfre ORC European Champion con la anunciada regata larga de aproximadamente unas 100 millas de recorrido. Pero el viento y las previsiones que apuntaban a un día complicado obligaron a cambiar la misma para otra jornada con mejores condiciones meteorológicas, mientras que para la inauguración se disputaron dos recorridos barlovento/sotavento. Nervios para una flota súper competitiva que dio lugar a una colisión entre el argentino El Immens y el español Saeta, ambos en la clase ORC B, obligando a ambos a retirarse antes de comenzar la competición.
Se dio la salida en los dos campos de regatas establecidos por la organización a las 12:10 con un buen viento de tierra de dirección NE (55º) que tras subir de intensidad hasta los 11 nudos fue disminuyendo conforme avanzaba la mañana. Si bien y ya con un viento muy débil el Comité de Regatas dio la salida a la segunda prueba programada para las clases ORC 0, A y B, minutos más tarde y con una calma total fue anulada definitivamente volviendo las embarcaciones a tierra.
Tras esta primera jornada la flota italiana domina la regata con tres lideratos en las clases ORC 0, A y B, mientras que la C manda un barco alemán. Analizando a la flota andaluza, uno de los aspirantes más cualificados y con el rol de favorito como es el Teatro Soho-San Miguel del tándem Banderas-Cuevas sólo pudo ser undécimo dentro de la clase Abanca ORC 0, que tuvo al italiano Azul como vencedor y al español Urbania de Tomás Gasset en el puesto tercero, con el Aifos en novena plaza. En la clase Sail Racing ORC A, las cosas en cuanto a los andaluces resultaron mejor, ya que el Estrella Damm de Ignacio Montes y Luis Doreste finalizó en cuarta lugar, detrás de una potente flota de barcos Club Swan 42 con el italiano Guardamago al frente de la clasificación.
En ORC B el español Pez de Abril de JM Messeguer es segundo, mientras que el gaditano Taboga de Aurelio Guzmán y Pablo Gutian como patrón es quinto, en una clase que cuenta con una flota de 34 embarcaciones de las cuales 12 son españolas, todo un logro para un barco que esta temporada cumple 30 años y que sabe ya lo que es ganar dos veces la Copa del Rey. El otro barco andaluz, el Floc Pro del almeriense J. Miguel Camacho finalizo es decimoquinto.
El barco del Marítimo de Punta Umbría, JP Morgan DE6 de Feliz Sanz fue tercero en la clase Uber ORC C y por tanto en el cómputo general de la flota andaluza es el mejor de los ocho barcos que la componen. Las otras tres embarcaciones que compiten en esta clase finalizaron con discretos resultados, siendo decimoctavo los de Fuengirola del Leonoris de Pablo Corrales; vigesimoprimero los representantes de la Comisión Naval de Regatas de Cadiz con el Regulo VII con Supervielle como patrón; y los malagueños del Aquilón, a los mandos de Ignacio Benthem, ocupa la vigesimoséptima plaza.
No hay comentarios