Rugby | Fase de ascenso a División de Honor

La derrota más dulce del Ciencias

  • El cuadro científico hace valer los siete puntos de renta del encuentro de ida ante el Bathco Rugby, que logró vencer en La Cartuja

Los jugadores del Bathco hacen el pasillo de campeón al Ciencias.

Los jugadores del Bathco hacen el pasillo de campeón al Ciencias. / Víctor Rodríguez

Las grandes gestas se conforman en base a trabajo, perseverancia y, en muchas ocasiones, una pizca de fortuna. Todos esos ingredientes apoyaron al Ciencias Cajasol en el encuentro de vuelta de la final de la fase de ascenso a División de Honor (Liga Heineken por motivos promocionales) ante el Bathco Rugby, en un partido que si bien cayó del lado cántabro, quedó sentenciado por la ventaja de siete puntos del encuentro de ida. Fue, sin duda, una de las derrotas más dulces del XV hispalense, que vuelve a la élite dos años después.

El partido estuvo a la altura de las expectativas. El duelo de ida dejó una vuelta muy abierta entre dos dos equipos con un gran potencial y en el que los pequeños detalles marcarían la diferencia, como así ocurrió. La intensidad en ambos bandos fue absoluta, la igualdad máxima en el marcador y la emoción se prolongó hasta prácticamente el último segundo. ¿Por qué? Principalmente porque hasta la penúltima acción del duelo, el equipo santanderino tuvo opciones de forzar una prórroga. Se disputaba el último minuto de tiempo reglamentario y en el marcador lucía un 18-18. Hasta entonces, y desde la última anotación –un ensayo de Reina, que aprovechó un despiste de los visitantes para igualar el marcador– habían pasado más de 20 minutos. Intensos, como todo el partido, la delantera visitante topaba una y otra vez con el muro defensivo planteado por Manuel Mazo, en el que apenas se encontraban espacios para pasar.

A pesar del aparente dominio de los tiempos que trataba de llevar el cuadro científico, en el ambiente se respiraba la sensación de que cualquier cosa podía pasar. Tanto en un sentido como en otro: el partido estaba temerosamente abierto. Un ensayo postrero del Bathco reducía la ventaja hispalense global a sólo dos puntos, una renta que quedaría neutralizada si los visitantes lograban la conversión. O dicho de otra forma, todos los caminos llevaban a la prórroga. Sin embargo, de forma difícilmente entendible, Simpkins, con una inmaculada hoja de ruta en el golpeo hasta el momento y en un lanzamiento cercano, envió a la madera la bola que hubiera supuesto el empate. ¿Buscó el drop para atacar rápido o perdió la cuenta del global y no cayó en que con la conversión se mandaba el encuentro al tiempo extra? Sea como sea, durante unos instantes pareció que fue la defensa, que salió feroz a tapar los espacios, la que habían desviado la ruta del oval, sin embargo, después se comprobó que fue un mal golpeo del propio jugador del XV santanderino.

Llevaba el turno de aguantar y ser fuerte mentalmente. Algunos segundos superaban el tiempo reglamentario, y la concentración defensiva de los científicos, que durante tantos minutos lograron mantener a raya a los forasteros, debía volver a tomar protagonismo. Con la pelota lejos de la línea de gol no habría problemas, sólo había que saber gestionar de la forma más óptimizada los últimos instantes de partido. Así ocurrió y con ello, el Ciencias certificó su ascenso. El Bathco, por su parte, peleará por el ascenso en el duelo de promoción ante el Ávila.

FICHA TÉCNICA

Ciencias Cajasol: Javier Acosta, Ignacio Salazar, Andrés Mercanti, Facundo Padro, Alejandro Ortega, Manuel Sobrino, Darío Vergara, Gonzalo Padro, Miguel Reina, Alejandro San Martín, Jorge Rodríguez, Fernando Villarnovo, Juan Domínguez, Manuel Moreno y Santiago Pando. También jugaron: Guillermo Calvo, Francisco Forte, Manuel Rodríguez-Tabernero, Pablo Aguilera y Luis Vázquez.

Bathco Rugby: Iñaki Oyarzun, Alejandro Goljanek, Elliot Cant, Pablo Degrave, Romain Mercadal, Ramiro Parada, Niels Van de Ven, Mitchell Ryan, Joseph Simpkins, Luciano Martínez, Michael Green, Cristian Serra, Iván Peña y Baltazar Taibo. También jugaron: Tiann Lambrechts, Francisco García y Pablo Sánchez.

Tanteador: 0-3 (11') Simpinks, tras puntapié de castigo. 3-3 (14') San Martín, tras puntapié de castigo. 3-6 (19') Simpkins, tras puntapié de castigo. 10-6 (24') Ensayo de Vergara convertido por San Martín. 10-11 (40') Ensayo de Oyarzun. 13-11 (50') San Martín, tras puntapié de castigo. 13-18 (53’) Ensayo de Taibo convertido por Simpkins. 18-18 (53') Ensayo de Reina. 18-23 (79') Ensayo de Ryan.

Árbitro: Iñaki Muñoz.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la final de la fase de ascenso a División de Honor disputado en unas instalaciones de La Cartuja que rozaron el lleno absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios