SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Épica remontada de José Antonio Rueda: desde la última posición a ganar en Silverstone

El piloto palaciego se convierte en el tercer piloto en remontar desde el fondo de la parrrilla en Moto3 y es más líder

David Muñoz se fue al suelo tras un toque con Lunetta

José Antonio Rueda: “Poder celebrar en la Nieto-Peluqui como piloto es de lo más”

José Antonio Rueda durante el Gran Premio de España en Silverstone / Tim Keeton/EFE
Manuel Carmona

25 de mayo 2025 - 17:18

José Antonio Rueda ya está en los libros de historia del motociclismo. El piloto sevillano se ha convertido en el tercer piloto que gana una carrera de Moto3 saliendo desde la última posición. Se une así a nombres ilustres como Brad Binder, actual piloto de MotoGP, y David Alonso, quien logró logró el título en la categoría pequeña el año pasado. Todo apunta a que el palaciego está recogiendo el testigo del colombiano como referente de la categoría. Rueda, que el sábado había conseguido la pole, fue sancionado y obligado a salir último en Silverstone, pero eso no le frenó en su camino hacia un épico triunfo.

Pero ganar no fue fácil, para el piloto de Los Palacios, tuvo que adelantar a 25 pilotos para cruzar primero la línea de meta y mandar a dormir a todos en su celebración, con apenas 46 milésimas de margen, en una carrera que quedará para la historia Mundial. Hizo una gran salida, y ya en el primer sector había ganado cinco posiciones (21.º). Al final de la primera vuelta era 18º, y en la segunda ya estaba en zona de puntos (14.º). En la tercera marcó vuelta rápida, acercándose al grupo de cabeza poco a poco y sin precipitarse.

Por su parte, David Muñoz superó a Piqueras y Kelso en la primera vuelta, mientras que Almansa lideraba antes de cumplir su long lap, seguido por los rookies Álvaro Carpe y Máximo Quiles. El piloto de Brenes también superó al hombre de la pole y se colocó en posiciones de podio, pero un toque de Lunetta le mandó al suelo. El italiano fue sancionado con una long lap por esa acción.

Rueda, en la vuelta 7, ya estaba sexto, con la vista puesta en Piqueras, su principal rival por el título. En la octava vuelta, se colocó detrás de su compañero Álvaro Carpe, que rodaba en posiciones de podio. Mientras tanto, Piqueras perdía ritmo y caía hasta la novena posición. A pesar de eso, el de Añora, tras el abandono en Le Mans, reaccionó y llegó a liderar, superando a Rueda y relegándolo al quinto puesto a falta de cinco giros.

El viento soplaba fuerte y dificultaba a los pilotos, pero los constantes cambios en cabeza de carrera permitieron al hispalense liderar el Gran Premio de Gran Bretaña Sin embargo, Máximo Quiles le superó aprovechando el rebufo. Rueda le devolvió el adelantamiento e intentó abrir hueco, aunque las rectas favorecían al rookie para acercarse. A pesar de la lucha entre ambos, se escaparon del resto y dejaron todo para el último giro, donde el piloto de los Palacios y Villafranca impuso su experiencia y cerró una remontada histórica.

Rueda amplía su liderato

Gracias a esta victoria, José Antonio Rueda amplía su ventaja al frente del Mundial de Moto3. Su principal rival, Ángel Piqueras, se fue al suelo en la última vuelta tras un toque con Furusato, que fue sancionado, lo que deja al sevillano con una ventaja de 54 puntos sobre el valenciano. La próxima cita será en dos semanas, de nuevo en España, en el Gran Premio de Aragón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último