"Aún no tengo galones para tirar las faltas"

Beñat

El canterano, una de las sorpresas de este año, se quita méritos y destaca al colectivo por encima de individualidades · Regatea a los clubes vascos y dice que sólo piensa en renovar y ascender

Beñat, en la ciudad deportiva.
Pablo Salvago / Sevilla

17 de septiembre 2010 - 05:02

Un nombre está de moda en el Betis: Beñat. El vizcaíno es el líder de una nueva generación de canteranos que llega fuerte desde atrás, aunque trata de regatear fuera de los terrenos de juego el protagonismo que su fútbol le ha hecho tener. Con 22 años tuvo que salir del Athletic para hacerse futbolista a la fuerza, ya que en San Mamés no tenía sitio. En Cuenca maduró y en Sevilla ha explotado de la mano de Oli y Pepe Mel, aunque ahora le queda lo más difícil, "mantenerse". Y eso que no realizó ninguno de los stages de pretemporada en El Portil y La Manga. Pero la necesidad de mediocentros tras la marcha de Mehmet Aurelio y las lesiones de Arzu y Juande le abrieron las puertas del equipo. Debutó ante el Granada, fue de los mejores y ahora está a un paso de hacerse con la titularidad.

-Dicen que es muy tímido. ¿Cómo lleva el ser uno de los nombres de moda de este Betis?

-No creo que sea el hombre de moda. Soy un futbolista más del equipo y todos los jugadores estamos trabajando con la misma ilusión. Si acaso está de moda el Betis, porque hemos comenzado muy bien el campeonato, pero tenemos que seguir en esta línea por que esto no ha hecho más que empezar .

-¿Pero se imaginaba que tendría una explosión así?

-Sinceramente, no. Si me lo dicen en verano no me lo creo, porque venía del filial y hacerse un hueco siempre cuesta. Las cosas me están saliendo bien, pero sé que lo mismo que estás arriba puedes caerte; por eso tengo los pies en el suelo y trabajo con la ilusión que siempre.

-Del Athletic se fue al Conquense en busca de una oportunidad. ¿Llegó a pensar en algún momento que lo de triunfar en el fútbol era ya imposible?

-En el fútbol nunca es tarde para triunfar, pero hay momentos en los que uno llega a pensar de otra forma. No es que lo viera imposible, pero sí más lejano. Tampoco creo que haya triunfado ya, porque aún me queda mucho por hacer.

-¿Cambió en algo ese año en Cuenca?

-Creo que allí maduré lo suficiente como para hacerme futbolista. Era la primera vez en mi vida que salía de mi casa y me costó mucho. Estaba solo y era todo nuevo. Los primeros meses fueron bastante duros, pero con el tiempo se fue haciendo más llevadero. Gracias a esa experiencia me vi capacitado para dar el salto para venir a Sevilla.

-¿Y ahora parece que va a renovar por varios años más?

-Venía con la idea de jugar en el Betis y lo he conseguido. Yo estoy muy contento y tengo claro que me gustaría seguir aquí, porque es donde me he sentido más apoyado y el club que ha apostado por mí. No creo que haya problemas para eso.

-Y con el futuro atado, a pelear por el ascenso de categoría.

-Es el objetivo. Este club no se puede permitir estar más tiempo en Segunda División. Esta temporada se están haciendo las cosas muy bien desde el principio y eso se nota en el vestuario, la afición, el campo...

-¿Qué diferencia ve en este Betis con el de la anterior campaña?

-El año pasado no estuve y no puedo decir nada sobre el equipo. Lo que sí puedo decir es que este curso hay un muy buen grupo que va pelear a muerte por el ascenso.

-¿Quizá el grupo de canteranos que ha subido Mel le han aportado más hambre al equipo?

-Es verdad que los canteranos tenemos una especial motivación, pero ese hambre que se le ve al equipo es cosas de todos, desde los jugadores del filial, a los nuevos que han llegado y los que ya estaban, hasta el cuerpo técnico al completo.

-¿Cree que si el Betis hubiese subido la temporada pasada los jugadores del filial no hubiesen tenido tantas oportunidades?

-No sé qué habría pasado. Lo que sé es que el Betis no ascendió y el nuevo entrenador está contando con la gente que viene empujando desde abajo, y eso es de agradecer. Lo que es cierto es que hubiese sido más complicado apostar de esta forma por la cantera, porque el nivel es otro y hay a quien le cuesta dar confianza a los jóvenes, pero quién sabe.

-¿Tapia o Víctor Fernández hablaron alguna vez con usted?

-No.

-Hay quien no entiende eso.

-Eran situaciones distintas, aunque la gente del filial estaba ahí.

-Pues ahora incluso tiene galones para lanzar las faltas.

-Esas jugadas son para otros y por haber metido un gol no quiere decir que ahora vaya a tirar todas las faltas. Hay grandes lanzadores en el primer equipo, los respeto mucho y aún no me veo con galones. Ellos van antes que yo, pero si tengo otra oportunidad no me esconderé y tomaré la responsabilidad. El año pasado sí practicaba bastante; ahora algo menos.

-El de Elche fue su segundo tanto. Parece que va cogiendo la confianza que tenía en el filial.

-Quizá con el Betis B miraba un poco más a portería y ahora trato de buscar otras alternativas. También es cuestión de verse con más o menos confianza.

-Pero con sus goles y presencia en el equipo eso cambiará. También con el interés por usted de los clubes vascos.

-Es un halago, si es verdad, que se interesen por mí. Pero de ahí no pasa. Yo me centro en el Betis y lo que quiero es renovar y quedarme aquí.

-¿Le han llamado de Bilbao?

-Además de mi familia y mis amigos, no. No estaría mal regresar dentro de unos años, pero no es una cosa que piense ahora. Sólo me preocupa el día a día, en renovar y el ascenso. En lo que pueda pasar mañana entrenando o el domingo ene l partido.

-¿Qué recuerdos tiene de su paso por Lezama?

-Muchos y buenos. Allí me hicieron centrocampista, porque en mi pueblo jugaba de central. Incluso debuté en Primera Dvisisón, pero el equipo no iba bien y se apostó por gente con experiencia. También me acuerdo de Luis de la Fuente, que siempre nos motivaba hablándonos de su etapa en el Sevilla y cómo llegaron a la élite jugadores que él tuvo en juveniles como Puerta, Jesús Navas, Diego Capel...

-¿Es verdad que cuando llegó al Athletic tuvo que dejar de jugar a la pelota vasca?

-De pequeño jugaba en el pueblo, pero ya cuando firmé por el Athletic y lo del fútbol se puso más serio lo dejé, porque no tenía tiempo. La verdad es que son deportes que se parecen en el sacrificio y la pasión que levantan, porque en el País Vasco la pelota vasca es muy seguida.

-Visto lo visto, eligió bien.

-Sí, pero aún no me creo todo lo que estoy viviendo.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último