Deportes

"Tengo la intriga de qué pasará conmigo"

  • Beñat desea continuar en el Betis, pero nunca diría que no al Athletic y su contrato sigue sin ser revisado · "Preocuparme algo sí me preocupa mi renovación, pero ya se hablará", dice

Es el futbolista de moda en el Betis. A sus 25 años, Beñat Etxebarria afronta la temporada de su confirmación. Tras un año en Segunda División, en la anterior sorprendió con su fútbol repleto de clase al punto de ser preconvocado por Vicente del Bosque para la Eurocopa. Al final, no entró en la lista definitiva, pero el centrocampista de Igorre tiene entre ceja y ceja regresar a la selección. Cree que seguirá en el Betis, pero jamás dice que no al Athletic. Es su equipo y, si sigue de verdiblanco, debutará frente a él. Ya veremos.

-¿Qué objetivo se marca para esta temporada?

-No estoy pensando en ningún objetivo individual, sólo colectivamente. Debemos hacer el mismo juego o mejor que el año pasado para conseguir la permanencia lo antes posible y luego tratar de acabar lo más arriba posible. Es lo único en lo que pienso.

-Pero el Levante jugará la Liga Europa en unas semanas...

-Tenemos que seguir con la misma idea de fútbol que el año pasado, que nos fue bien pese a los altibajos. Con ese nivel de juego y regularidad, podemos hacer una temporada buena.

-Cambiemos de tercio. ¿Cómo va su renovación y mejora de contrato?

-Todavía a mí nadie me ha transmitido nada, aunque algo sí me han dicho para hablar en adelante. Tampoco me lo dirán a mí, sino a mí representante para poder negociar.

-Han rechazado por usted una oferta de casi 10 millones de euros y no parece preocuparle que le mejoren el contrato...

-Preocuparme algo sí que me preocupa, pero no es que esté todo el día pensando en ello. Eso sí, tengo siempre la intriga de qué va pasar.

-¿Sabe que el que no llora, no mama?

-A mí me gustaría, como a todos, que me valoraran como un jugador más y que se pusieran en contacto con mi representante para hablar de esos temas. Nada más.

-¿Y del Athletic qué me dice?

-Que ahí está, que no hay nada y que no sé si lo habrá.

-Pero usted pasó parte de las vacaciones en su tierra, algo le habrá llegado...

-Nada serio, la gente del pueblo quieren que vuelva al Athletic, pero del club no ha llegado nada.

-Beñat está a gusto en el Betis y quiere seguir, eso lo dice siempre. Pero nunca dirá que no al Athletic, eso también, ¿verdad?

-Yo soy de allí, he nacido, me he criado y he vivido allí, pero mientras estoy aquí muy a gusto. Si llega esa posibilidad, habrá que verlo y estudiarlo.

-¿Tiene una espina clavada por no haber tenido la opción de triunfar en el Athletic?

-Espina no tengo, porque la oportunidad me la dieron, pero no la pude aprovechar tan bien como aquí. Aunque no guardo rencor, porque estoy contento aquí y no contemplo volver por esa causa.

-Pues si en el Betis encaja bien, allí ahora también hacen un fútbol que será de su gusto.

-Bielsa ha hecho un cambio de estilo al Athletic, ya que no era muy visto allí jugar así. Y la verdad es que al Athletic da gusto verlo.

-Pues este año debuta el Betis ante el Athletic de Bielsa, al que ganó el año pasado las dos veces.

-Da igual que sea el primero que el cuarto, para mí siempre es un plus de motivación jugar allí con toda la gente que me quiere. Eso es lo que al final motiva.

-Igual marca dos goles de falta y el segundo partido ya lo juega con la camiseta del Athletic...

-No me lo planteo, sólo quiero seguir haciendo la pretemporada y disfrutar. Sería ideal marcar dos goles de falta, eso sí.

-¿Y qué me dice de este Betis joven y veloz?

-Este Betis tiene hambre, que es lo más importante. Tiene ganas de crecer y demostrar cosas, hay gente joven, rápida y con ambición arriba, y atrás más experiencia. Es un equipo bastante completo.

-¿Le ha sorprendido el buen nivel que está mostrando Sergio?

-De ningún canterano me sorprende nada. Con Sergio ya van dos pretemporadas, con Vadillo igual, con Nono este año... Hay mucha calidad ahí y no me sorprende.

-Este año, con extremos, deberá abusar de sus grandes cambios de juego, ¿verdad?

-Tenemos un equipo bastante completo y podemos jugar en largo y en corto, ya que ellos también pueden venir y recibir dentro. Y alternar los dos juegos.

-Ya más en frío, ¿qué ha significado la selección?

-Para mí la selección ha sido un orgullo y un sueño hecho realidad. No me imaginaba que me iban a llamar. Fue como un subidón y aproveché para ayudar lo máximo y aprender. Fue una experiencia única.

-Frente a Corea del Sur lo bordó y ahí quien dice que con futbolistas tan buenos a su lado usted es aún mejor...

-La verdad es que allí todos son muy buenas personas y te ayudan muchísimo también en el campo, hablando siempre. Te dan el balón, te lo piden... Son campeones del mundo, son los mejores.

-Y eso que no coincidió con Xavi ni Iniesta.

-Ni con ellos ni con los del Athletic. Siempre gusta jugar con los mejores, pero eso es ya pasado y ahora tengo que seguir trabajando para poder disfrutar de otra experiencia de ésas.

-¿Albergó esperanzas hasta el final o Del Bosque le dijo antes que no iba a la Eurocopa?

-No sabía nada hasta que él dio la lista, pero sí era consciente de que iba a ser muy complicado estar, porque hay grandes futbolistas en todas las líneas.

-¿Mereció Rubén Castro también esa convocatoria?

-Rubén hizo una excelente temporada y unos números muy buenos y, sí, mereció alguna oportunidad.

-Él y Adrián son los delanteros españoles más parecidos a Villa.

-Sí, eso sí, los dos se parecen un poco más, pero está muy complicado entrar ahí, porque hay grandísimos delanteros, y otros que se quedaron fuera.

-Nadie va a la selección por una acción puntual, sino por una trayectoria, pero ¿cree que influyeron sus dos goles de falta en Nervión?

-Yo creo que todo ayuda. El equipo hizo un magnífico final de temporada y yo tuve la suerte de marcar los dos goles al Sevilla y gracias a eso pude llegar ahí también.

-¿Qué significó ganar ese derbi para un jugador que viene del filial aunque no sea canterano del Betis?

-Había vivido ya dos con el filial y, a nivel de Segunda B, impresiona bastante, pero más cuando llegó el primer derbi en el Benito Villamarín desde que vi la cantidad de gente que había fuera del estadio. El segundo fue un poco diferente, entre semana, pero el campo también estaba lleno de público y tuve la suerte de poder marcar. Me gustó especialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios