A marcar el primer gol del derbi
las palmas | betis
El Betis, a ganar en Las Palmas para sumar tres puntos y recibir al Sevilla envalentonado Adán, duda
Vaya por delante que la principal empresa de hoy en el recóndito e inhóspito Estadio de Gran Canaria es sumar tres puntos que eleven la cuenta a 22 y que, a falta de cuatro jornadas, suponga prácticamente el rédito suficiente para militar un año más en Primera División. Ganar o ganar, ése es el objetivo y no otro del Betis esta noche frente al colista de la categoría.
Obvio paréntesis al margen, hay victorias que llevan apareadas muchas más cosas que los tres puntos. Y es que, al cabo, el fútbol, como todo en la vida, suele reducirse a sensaciones y conlleva unos intangibles que pueden resultar incluso más importantes que lo constatable.
Así, aunque los futbolistas del Betis entrarán al césped del recinto insular con la mente centrada únicamente en derrotar a Las Palmas, el olor a derbi es cada vez más intenso y, a buen seguro, el resultado que obtengan los verdiblancos ante el conjunto de Quique Setién tendrá su importancia en el siguiente encuentro en Heliópolis frente al Sevilla.
Tanto que ganar hoy sería para el equipo de Pepe Mel casi como marcar el primer gol del derbi, ya que los tres puntos y la retahíla de victorias a domicilio provocarían que el Betis llegase envalentonado y quizá en su mejor momento de la temporada para medirse con el eterno rival, quien dispone de un enfrentamiento algo más asequible ante el Sporting aunque sólo sea por jugar en su casa de Nervión.
Aunque al Betis, sobre todo de ganar, no le haría excesiva mella una victoria como, por ejemplo, la última ante el Levante, si ésta llegase acompañada de un fútbol algo más aseado, lógicamente lo reforzaría aún más.
Con todo, el Betis no va a cambiar sus modos ante un rival, Las Palmas, históricamente más bonito que bueno, estatus que se ha visto reforzado con la llegada de Quique Setién a su banquillo. El técnico cántabro, un tanto alejado del pragmatismo, ha mejorado el juego amarillo pero de ningún modo los resultados.
Por eso, Mel tiene claro que dejará la iniciativa y con ello el balón a Las Palmas y buscará presionar con ahínco para que los robos de balón se conviertan en contraataques con Rubén Castro como destinatario.
Un matiz, si acaso, hay que reseñar en verdiblanco y no es otro que será Jorge Molina, un delantero, quien cubra la baja del sancionado Dani Ceballos, un centrocampista. No variará sustancialmente el técnico madrileño sus sistema, pero la presencia del alcoyano algo detrás de Rubén Castro sí podría liberar a éste un poco más ante los centrales rivales y, de paso, al equipo siempre le ofrecería la vilipendiada opción de un voleón que sin Jorge Molina sería pasto seguro de los adversarios.
No será la única novedad en el Betis, que introducirá dos nuevos elementos en la zaga, léase Jordi por el sancionado Bruno, que ubicará a Westermann en su perfil natural, y Vargas, quien regresará por Varela al lateral izquierdo y medirá sus opciones de jugar el derbi, toda vez que en Gijón, sí o sí, lo hará el canterano nacido en Atarfe.
En la línea media habrá otra variante, la entrada de Xavi Torres por N'Diaye, a quien Mel tenía decidido reservar para el derbi por contar con cuatro tarjetas, situación que se ha visto reforzada por una pequeña sobrecarga del franco-senegalés.
Por último, en la portería podría haber una quinta variación respecto al once inicial que empató frente al Celta si Adán diese el visto bueno, con lo que se quedaría sentado Dani Giménez.
Aun en ésas, el que de verdad lleva una semana dándole vueltas a la cabeza para confeccionar una alineación medio decente es Quique Setién, con una plaga de bajas en defensa que solucionará de cualquier manera, incluso echando mano del canterano Nili para suplir a David Simón si fuese necesario.
Es, sin duda, otra de las grandes bazas del Betis para buscar su repóquer a domicilio, la acentuada endeblez del equipo grancanario en la zaga, herida que deberá hurgar con Rubén Castro y en la que puede hostigar aún más con la presencia de Jorge Molina y de futbolistas punzantes como Joaquín y Cejudo, quienes volverán a situarse en las bandas.
Pero si por ahí pueden hallar los heliopolitanos el camino hacia la victoria, está claro cuál será el arma del colista para hacerlo a su favor: la intensidad. Si algo no duda nadie esta noche en toda la isla es que Las Palmas saldrá con el cuchillo en la boca para lograr su tercera victoria como local tras las conseguidas frente a Sevilla y Real Sociedad, ambas con cierto margen (2-0).
Y ésa es la principal tarea de Mel, que dice a quien quiera escucharlo que su equipo está fino y con una renovada competencia entre los futbolistas por jugar tras la victoria copera ante el Sporting. Que así sea.
También te puede interesar
Lo último