Con la obligada cautela
Un austero Del Nido evita hablar de nada que no sea intentar ganar al Madrid. Los "vaivenes" aplazan los planes de futuro.
El derbi, la planificación, la renovación de Míchel, los posibles refuerzos... Por todo eso fue cuestionado José María del Nido durante su tradicional comparecencia en la Feria, con motivo del almuerzo institucional en la caseta de la Peña Sevillista Macarena, y de todo evitó hablar. El presidente blanquirrojo, mucho más austero en sus palabras de lo que es habitual, está obligado a tirar de cautela, porque, como él mismo reconoció, el equipo está inmerso en una dinámica de "vaivenes" y el puesto final en la tabla será el que dicte el plan de futuro.
Del Nido sorprendió reconociendo que por su mente sí pasa la no clasificación para Europa, aunque también aliñó su discurso con su proverbial optimismo: "Creo que debemos seguir con el partido a partido, porque en las últimas jornadas estamos viendo vaivenes que nos indican que podemos clasificarnos para la Europa League, para la Champions o que podemos no clasificarnos para Europa, con lo cual vamos a pensar sólo en el partido del Bernabéu". Impera la lógica del realismo, pero, ¿es normal que el presidente no se mostrara tan animoso como en otras ocasiones? "Cuando el Sevilla no gana ni está en los puestos deseados no tenemos el estado de ánimo adecuado, pero hay que seguir confiando en esta plantilla, en el cuadro técnico, y arrimar todo lo posible para intentar conseguir los objetivos marcados, que son ambiciosos y que en los últimos ocho años, afortunadamente, los hemos conseguido".
El dirigente le dio la justa trascendencia al encuentro del domingo, que no quiere entregar de antemano por mucho que enfrente esté un Real Madrid que jugará pensando en certificar cuanto antes el título de Liga: "Decir que el Sevilla tiene cuatro finales no es descubrir América. Y la primera de ellas es la más importante, porque puede marcar el devenir de la temporada. Lo que pasa es que sabemos que nos enfrentamos al mejor equipo de España, porque lo dice la tabla clasificatoria, e iremos con la ilusión y las ganas de intentar conseguir la victoria, sabiendo lo dificultoso que es", reconoció Del Nido, a quien se le sugirió si era casi imposible la proeza. "¿Es casi imposible eliminar al Fútbol Club Barcelona tal y como está? Pues un pobre Chelsea, deportivamente hablando, lo ha eliminado. ¿Por qué no va a ser posible que el Sevilla gane en el Bernabéu?", replicó con ilusión.
Al presidente nervionense se le preguntaba si la circunstancia de que el Real Madrid disputara anoche la semifinal de la Liga de Campeones podría condicionar en un sentido u otro su ánimo para recibir al Sevilla: "Yo creo que da igual. El Madrid, en sus más de 100 años de historia, siempre ha demostrado que sale a ganar en todos los campos y en el suyo, todavía más. Nosotros tenemos que hacer bien nuestros deberes, plantear bien el partido e intentar ganarle con nuestras armas, que seguro que vamos a tener oportunidad de ganar". Y también fue preguntado si prefería que fuera eliminado a la cita con el Sevilla. Ahí tiró de diplomacia: "Cuando juega un equipo español competición europea, sea cual sea, siempre quiero que gane el equipo español, y es lo que deseo con el Madrid, espero que gane y que pase la eliminatoria", dijo sin saber lo que ocurriría luego. "Lo que quiero es que salgan dormidos el domingo", añadió sobre un encuentro que comenzará en el poco habitual horario de las 12:00.
Tampoco se escudó Del Nido en las ausencias importantes que tendrá el equipo de Míchel: "Siempre que hay bajas el equipo se debilita y tenemos muchas bajas, alguna de ellas importante, pero creo que tenemos plantel más que suficiente para mostrar un equipo competitivo que pueda disputarle los puntos al Real Madrid". A colación de las bajas, entre las que están las de los sancionados Medel y Manu del Moral, habló de la posibilidad de que alguno de los tres apercibidos de sanción del equipo, Jesús Navas, Negredo y Rakitic, vea una tarjeta que privaría de poder disputar el derbi. Pero lo primero es lo primero y eso lo tiene muy claro Del Nido: "Si a mí me da usted los tres puntos del Bernabéu y que perdamos dos o tres jugadores para el derbi, elijo ganar los tres puntos del Bernabéu, y ya proyectaremos el partido del derbi con los jugadores que tengamos".
6 Comentarios