Una operación de más de 25 millones
El Barcelona paga 18 millones por Rakitic, pero hay variables que se consolidan por valor de 3,75. El jugador cede más de 2,5 para el Sevilla.
El traspaso de Ivan Rakitic al Barcelona tendrá una repercusión en las arcas del Sevilla superior a los 25 millones de euros después de que se vayan contabilizando una serie de pluses que el presidente del club sevillista, José Castro, se empeñó en incluir en la operación para darle el ok definitivo el pasado martes. Es verdad que el costo final del traspaso se situó en los 18 millones deslizados por la entidad azulgrana, pero esa cifra se supera con creces con otras partidas incluidas finalmente en la operación.
Aunque existe un hermetismo casi absoluto en ambas partes, Diario de Sevilla ha tenido acceso a algunas de las cuestiones que finalmente posibilitaron que todo llegara a buen puerto, tal y como Rakitic y su hermano Dejan deseaban. Para empezar, es absolutamente falso que el futbolista suizo-croata le perdonara al Sevilla alguna de las cantidades adeudadas por su concurso en la última temporada, pero sí aceptó a condonar otras cantidades que tienen más que ver con el traspaso en sí y que superarían los 2,5 millones.
Además, en la operación directa entre el Sevilla y el Barcelona también se han incluido una serie de variables. Este periódico ha podido saber que 3.750.000 euros en concepto de variables están prácticamente garantizados. La única cuestión a discernir es si serán percibidos por el club blanco de manera inmediata, pues se califican como objetivos fáciles de conseguir por parte del Barcelona, o se harán efectivos al finalizar el contrato de Rakitic con el club azulgrana. Los 3,75 millones, o lo que reste por llevarse a cabo, se consolidarían entonces a favor del Sevilla Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva.
La operación estaría ya cerca de los 22 millones directos del Barcelona. Lógicamente, de ahí habría que haber restado los más de 2,5 que Rakitic tuvo que perdonar en la liquidación final y que finalmente ya no saldrán de las arcas del Sevilla tras el acuerdo con el futbolista.
También ha conocido este periódico la cantidad que habían acordado el Sevilla y el hermano de Rakitic, Dejan, para la renovación que llegó a estar sellada y más que sellada cuando fue anunciada por José Castro con el plácet del propio futbolista. Ambas partes pactaron un contrato que se iba hasta los 5,2 millones de euros anuales brutos, lo que lo convertía, de lejos, en el jugador mejor pagado de la plantilla. Éste era el esfuerzo que estaba dispuesto a realizar el Sevilla, una cantidad sólo permitida por la máxima estrella y que es imposible de alcanzar salvo en un caso realmente excepcional.
El siguiente apartado del trato tiene que ver con la cesión de Denis Suárez por dos temporadas al Sevilla. Al parecer, el Barcelona correrá con el 60% de la ficha del futbolista gallego durante las dos campañas en las que éste militará en la entidad blanquirroja.
Hay que tener en cuenta que el sueldo de Denis Suárez, que ya fichara por el Manchester City siendo cadete por una importante cantidad y que después llegara al Barcelona en unas excelentes condiciones, se va bastante por encima del millón de euros anuales. Las cuentas realizadas por la cúpula sevillista que ha tomado parte en la negociación con el Barcelona establecen que la cantidad total que aportará la entidad azulgrana para que Denis Suárez juegue dos años en el Sevilla se ubica en torno al millón y medio de euros.
Otra cuestión en la opción de compra establecida por la que el Sevilla puede adquirir al joven Denis Suárez al final de los dos años de cesión por una cifra en torno a los seis millones de euros. El Barcelona también tendría un derecho de quedarse finalmente con el gallego y para ello tendría que pagarle al cuadro nervionense doce millones de euros.
Por tanto, nadie miente a la hora de alardear de las cifras finales de este traspaso. No lo hace el Barcelona, que paga inicialmente 18 millones por el fichaje de Rakitic, pero tampoco lo hace un Sevilla que consolida esos 18 millones limpios, gracias a lo perdonado por el futbolista, además de 3,75 millones en variables que se cumplen sí o sí al final de los cinco años, deja de pagar un millón y medio a Denis Suárez y estará pendiente de otras cuestiones colaterales que también han quedado rubricadas en los correspondientes contratos.
Es fácil, basta con coger una calculadora y empezar a sumar para comprobar que la cuenta alcanza los 25 millones de euros, incluso algo más, en la repercusión directa para el sevillista. Y si se tiene en cuenta que ha sido por un futbolista que concluía su contrato el 30 de junio de 2015...
6 Comentarios