Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
betis - málaga · informe técnico
Cuando más complicado se vislumbraba el panorama, tras cinco partidos sin ganar en la segunda vuelta y ante un rival de la zona noble como el Málaga, Pepe Mel regresó a los orígenes, a la manera que mejor le ha funcionado en los últimos tiempos, con un Betis muy agresivo partiendo desde su alineación, con dos extremos, Campbell y Juan Carlos, y dos delanteros, Jorge Molina y Pabón, para que Cañas y Beñat se adueñaran del balón y del partido.
Hasta una decena de ocasiones se le contabilizaron a los de Mel en un primoroso primer tiempo en el que marcó tres goles, no se le concedió otro que entró en el penalti de Jorge Molina y arrolló por completo a un Málaga que se vio superado por la intensidad de ese 1-4-4-2 de los verdiblancos.
Defensa
Como en sus mejores días de fútbol, el trabajo defensivo del equipo comenzó por Pabón y finalizó en Adrián, en un alarde de solidaridad del grupo. La presión ejercida tanto por Cañas como por Beñat, ayudados por el resto de jugadores de ataque, permitió recuperar el balón en zonas muy adelantadas. Por detrás, Mario y Amaya acudieron siempre al rescate con la anticipación para tapar el hueco de la zona central.
Ataque
La excelente presión permitió que el fútbol del Betis comenzara a generarse en campo contrario, lo que facilitó las llegadas al área malaguista. Además, la presencia de Pabón junto a Jorge Molina permitió que siempre hubiera opciones de pase tanto entre los delanteros como con Beñat, que también se encontró con un inspiradísimo Juan Carlos, que se fue por piernas de Sergio Sánchez cada vez que lo retó.
Que los dos primeros goles llegasen a balón parado no debe llevar a engaño. El Betis acumuló suficientes méritos con su fluidez en el juego para haber sonrojado al Málaga en el primer tiempo y sólo la falta de acierto evitó una goleada de escándalo.
El cómodo resultado permitió que Mel acabase el partido con cinco canteranos de mediocampo hacia delante, con Sergio y Pozuelo luciéndose con el balón.
Virtudes
La intensidad que puso desde el inicio, sin balón para recuperarlo con celeridad y con balón para llegar a la portería contraria. Con dos puntas, mucho mejor.
Talón de aquiles
Quizá faltó ambición para conseguir un resultado más amplio y ganar el goal average.
Uno por uno
Adrián Atento en varias salidas, debe recuperar la confianza con los pies.
Ángel Apenas le inquietaron por su banda e incluso se animó a subirla.
Amaya Se anticipó cuando fue necesario y ayudó a que el equipo presionara arriba.
Mario Alguna duda inicial, pero fue a más en la anticipación e incluso se estrenó como goleador con un imponente remate.
Nacho Taponó a Joaquín y a todo el que se acercó por su banda. Vio una injusta tarjeta.
Campbell Le faltó culminar alguna de las acciones de remate de las que dispuso. Trabajó a destajo en la recuperación.
Cañas Se reencontró con su mejor versión y el Betis lo agradeció. Presionó y robó balones muy arriba.
Beñat Los tres goles béticos partieron de su bota derecha. Es mediocampista y se siente más cómodo jugando así. Venía subiendo su nivel y ayer fue el dueño del partido.
Juan Carlos Trajo en jaque a Sergio Sánchez, que nunca pudo seguir sus carreras por la banda. Debe mejorar en el remate final.
Jorge Molina Su gol nada más empezar le otorgó tranquilidad. Se siente más cómodo con otro punta a su lado. El penalti se debió contabilizar como otro tanto.
Pabón Mucho trabajo y movilidad. Metió un gran gol jugando en su sitio.
Pozuelo Se movió entre líneas y pudo marcar.
Sergio Dejó detalles de calidad en toques y pases.
Nono Fútbol de toque, pero apenas había ya partido.
También te puede interesar
Lo último