Deportes

Una paz satisfactoria

  • Las dos partes se felicitan por el acuerdo pese a su fecha de caducidad a tres años, algo que abrirá un nuevo panorama accionarial en el que los resultados y los minoritarios tendrán peso.

El Sevilla se apresta a vivir una nueva era en el panorama accionarial. Sevillistas de Nervión dejó de ser la sociedad mayoritaria que sustentaba el poder tras el pacto de estabilidad que fue firmado ante notario la misma mañana de la Junta de Accionistas. El mero hecho de que se suscribiesen ante notario no sólo el documento mercantil por el que José María del Nido Carrasco y José Gómez Miñán se desvincularon de la sociedad, algo obligatorio por ley, sino el documento privado por el que se selló el pacto de gobernabilidad que garantiza el mandato de José Castro durante tres años ya indica hasta qué punto llegó el conflicto. Pero, una vez retiradas las distintas acciones judiciales, la conclusión general es de paz satisfactoria. Con fecha de caducidad, eso sí.

"El pacto está firmado, no hay más que decir en ese sentido. Al mandato le quedan tres años, y luego ya se verá qué pasa", reconoció el presidente sevillista ya de madrugada tras la Junta de Accionistas. "No ha sido fácil, porque si lo fuera no se habría llegado a ese punto -reconoció-. La estabilidad es necesaria. He tenido varios presidentes y a todos les hacía falta estabilidad, y es lo que quería para mí". A su vera, el vicepresidente también atendía a la radio del Sevilla. "El pacto beneficia a todas las partes. Desde mi punto de vista tampoco ha sido tan visible esa inestabilidad. Creo que todo es bueno para el Sevilla. Pido disculpas si el club se ha visto dañado".

Con el nuevo panorama accionarial, el reparto de poder queda más o menos así. José María del Nido Carrasco es el nuevo accionista mayoritario, pues al aproximado 10% de acciones a título particular que ya tenía une las dos partes desvinculadas de Sevillistas de Nervión, un 7,25%, para un total estimado de 17,25%. Aunque desde el otro frente accionarial potente se sospecha que Del Nido Carrasco no alcanzaba el 10% a título personal, lo cierto es que aparece como el principal accionista por delante del grupo de José Castro, Roberto Alés y Francisco Guijarro, que agrupan un 16% entre el 11% que conservan en Sevillistas de Nervión y otro 5% de la suma de sus acciones particulares.

En tercer término aparecen las sociedades de Rafael Carrión, Financiera Carrión S.A (representada en el consejo por Adriana Carrión) y Gestores Técnicos Superiores de Asesoramiento, Inversión y Cobro, S.L (representada en el consejo por Gabriel Ramos). En global, el ex dirigente sevillista agrupa un 14,5% y se queda como segundo accionista particular.

En cuarto lugar está el paquete de Jesús León, que acumula un 10% después de la compra que le realizó a José María del Nido Benavente y otras que compró a otros accionistas minoritarios. El empresario cordobés quiere desvincularse del club, pero no venderá este paquete tras el acuerdo verbal de que seguirían vinculadas a Del Nido, a no ser que haya un intermediario afín que se las compre, o que el propio Del Nido las recompre. En teoría, con ellas, la familia del ex presidente Del Nido acumulará un 27%.

Por último, está Gómez Miñán, con un 4,5% entre el 0,8 que tenía y a las que ha unido el paquete de Sevillistas de Nervión, que representan el 3,65%. El empresario utrerano está enemistado con sus ex aliados Castro y Guijarro...

A raíz de ahora, muchos accionistas minoritarios tendrán las orejas tiesas y harán cuentas ante posibles alianzas futuras. A la Junta acudió un 9% del capital social de los minoritarios, y en la anterior sólo estuvo representado el 6%... Los dos bloques, siempre que Carrión se posicionara con Sevillistas de Nervión, aglutinan un 30% cada uno. Los resultados deportivos y la gestión social de las partes delimitarán el devenir de los apoyos dentro de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios