Junta general de accionistas

En pro de la estabilidad

  • La separación de Sevillistas de Nervión no impide a José Castro sacar adelante una plácida Junta. El presupuesto del presente curso es de 100,2 millones de euros, el tope histórico.

Tres años de estabilidad garantizados. La Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Sevilla FC SAD escenificó el pacto de gobernabilidad que firmaron este miércoles por la mañana, ante notario, José Castro y José María del Nido Carrasco. Presidente y vicepresidente del club llegaron a una entente cordial el martes, horas antes del partido ante la Juventus, y este miércoles firmaron dos documentos que concretan el acuerdo, uno mercantil por el que Del Nido Carrasco y José Gómez Miñán se separan de Sevillistas de Nervión -que ahora queda compuesto por Castro, Roberto Alés y Francisco Guijarro-, de modo que harán uso libre de esas acciones vinculadas a la sociedad. Y otro documento de carácter privado por el que se comprometen a la estabilidad del club en los próximos tres años, un mandato en el que el actual presidente contará con seis miembros del nuevo consejo de administración, el vicepresidente cuenta con tres y Rafael Carrión, con dos. Tras los acuerdos, la Junta fue una balsa de aceite. 

Castro tuvo dos guiños importantes en su discurso institucional. Después de recordar que tratará siempre que "el dinero esté en el campo", dejó una perla para su antecesor en el cargo y sus actuaciones con el grupo Doyen. "Nuestros jugadores son nuestros, y cuando digo nuestros, digo nuestros. Todos sabéis lo que quiero decir...". Y elogió a Roberto Alés. "Digo Roberto Alés y se me eriza la piel. Está malo, está enfermo en su casa, pero siempre está trabajando para el Sevilla". Y ensalzó el acuerdo de gobierno. "He demostrado, una vez más, que siempre pongo los intereses del Sevilla por encima los particulares". 

Por unanimidad fueron aprobados los nuevos consejeros, que entran por Jesús León, que dimitió en agosto, José María Manzano, que lo hizo la semana pasada, y José María González de Caldas Muñoz, que presentó su dimisión momentos antes de la Junta. Los tres causan baja en el consejo y, por uno u otro motivo, los tres han sido víctimas de la guerra accionarial de fondo que concluyó con este pacto de gobernabilidad. 

Por ellos entran José Luis Moscoso, de 56 años y socio número 3.752, ingeniero de Edificación y técnico de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira; Luis Galán, empresario de 46 años y propietario del grupo de empresas de distribución de bebidas Viñafiel y socio 6.716. Y un viejo conocido, Pedro Ellauri, quien ya fue consejero entre 2003 y 2012 e impulsor de SFC Radio y de la estructuración de los servicios médicos. 

Con ellos tres, el nuevo consejo tiene una vinculación más clara con el mandato de Castro, quien hasta ahora había arrastrado con la mayoría de consejeros de la época de su antecesor. 

El Sevilla SAD aprobó prácticamente por unanimidad todos los puntos del orden del día. Es decir, la salida de Sevillistas de Nervión de dos grandes accionistas no tuvo ninguna incidencia. Las cuentas anuales que presentó Juan Luis Villanueva fueron aprobadas por el 99% del accionariado presente -el 67,61% del capital social-. Y el informe de gestión, por el 97%. 

Villanueva apostó de nuevo por el modelo de gestión del Sevilla, en el que se implementan los ingresos ordinarios con los grandes ingresos por traspasos para hacer competitiva la plantilla. "Es una ventaja diferencial del Sevilla. Nuestro reto es seguir con una de las cinco plantillas de más coste y, por consiguiente, de mayor nivel, siempre dentro del equilibrio económico". El ejercicio 14-15 deparó un superávit después de impuestos de 6,524 millones de euros (10,542 bruto), como resultante de unos ingresos de 126,955 millones y unos gastos después de impuestos de 120,431 millones. 

El presupuesto presentado para la campaña 15-16 por primera vez llega al tope de 100,2 millones de euros. De esa provisión, 89,5 millones irán para coste de la plantilla, con 69 millones para las nóminas brutas y otros 20 para amortizaciones de traspaso. Villanueva explicó que en la temporada 14-15 se incrementó el gasto en la plantilla de 51,969 millones (13-14) a 67,743 millones de euros. Los ingresos por traspasos fueron de 33 millones en la 12-13, a 43,4 en la 14-15 y 34 en el presente curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios