sevilla - elche · informe técnico

El plus de la riqueza táctica

  • La posición de Krychowiak en la salida de Kolodziejczak, otro recurso más.

Cuando se escucha hablar de que un equipo está "bien trabajado" generalmente el público asocia esta expresión a que defiende muy bien, a que es difícil meterle un gol y a que sus jugadores saben lo que tienen que hacer dentro del campo y lo que no. Pero, dependiendo del nivel o la categoría de la que estemos hablando, podemos decir de esto que se trata de un bagaje muy simple. Decir que un equipo está bien trabajado suele ser un sinónimo de elogio a su entrenador, pero generalmente se queda en algo incompleto, en un tópico y una frase hecha, sin mucha base empírica.

Hablar de un equipo bien trabajado debería profundizar en cómo sus jugadores se comportan con patrones distintos en dos partidos separados por cuatro días, sin tiempo de preparación apenas, lo que exige un proceso ya adquirido. La riqueza táctica que exhibe el Sevilla de Emery se acerca a lo que debería significar esa expresión. Ante el Elche, el "buen trabajo" del de Fuenterrabía y sus técnicos con los suyos se pudo plasmar en la salida del balón con tres centrales con la novedosa posición de Krychowiak, no en el eje como en otras ocasiones sino en la izquierda dejando a Kolodziejczak la perspectiva de la organización del juego hacia todas direcciones, no sólo de izquierda a derecha.

Con movimientos bien asimiliados, el Sevilla pasaba de un 4-4-2 en defensa a una especie de 3-3-3-1 en posesión de balón (sobre todo en salida desde atrás), con los laterales largos para atacar en superioridad numérica, algo también clave para recuperar rápido en cualquier pérdida en el proceso.

Defensa

Cuatro zagueros, como siempre, de base, que variaban su disposición a tres a la hora de atacar. El trabajo de Iborra se iba a hacer fundamental puesto que se iban a dar situaciones en las que Krychowiak estuviera más en posición de lateral izquierdo y no llegara a tiempo. Quizá por ello y por el cansancio acumulado del valenciano (hizo un gran esfuerzo de pararrayos el jueves), el Sevilla perdió el control de esa zona en la primera fase de la segunda parte, cuando más empujó el Elche. Emery corrigió a tiempo esta cuestión reforzando los pasillos interiores con Mbia y Aleix Vidal.

Ataque

El plan era abrumar con superioridad numérica en ataque: subidas constantes de laterales ofensivos (más Tremoulinas aunque fue Coke quien dio un gol), en asociación con interiores de calidad como Reyes y Denis y cambios entre Banega e Iborra para tener las dos versiones cerca de Bacca, el juego por alto y el pase interior al hueco. Luego, con la salida de Gameiro, el Sevilla explotó otra modalidad más, el balón al espacio.

Virtudes

Un excelente dominio de la situación gracias a saber manejar muchos registros con futbolistas que también saben asimilar con eficacia y calidad varias tareas.

Talón de Aquiles

Una fase con el centro perdido.

Uno por uno

Sergio Rico Otro partido para crecer. Muy acertado siempre, sólo algún balón no blocado...

 

Coke Muy suelto y trabajado. Sutileza en el segundo de Bacca.

 

Pareja Dinámico y con menos protagonismo en la derecha.

 

Kolodziejczak Emery le ha dado ya los galones de referencia de la zaga. Con Krychowiak a su izquierda sube el balón con más perspectiva.

 

Tremoulinas Incisivo, pero defensivamente sufre. Garry Rodrigues apretó en su banda. 

 

Krychowiak Sus movimientos también ayudaban para secar a Jonathas. Su único problema son las pérdidas por ir a veces de sobrado en los duelos.

 

Iborra Notó en las piernas tanto salto arriba en Villarreal. Acabó muy cansado.

 

Reyes Genial, a gusto de interior y decisivo para abrir la lata.

 

Banega Pases para enmarcar en el segundo y tercer goles.

 

Denis Suárez Detalles con la sensación de que debe crecer.

 

Bacca Efectividad máxima.

 

Aleix Vidal Trabajo necesario. 

 

Gameiro Certero y rápido.

 

Mbia Salió a recuperar el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios