Deportes

El riesgo de saturar a Rakitic

  • El sevillista con más minutos acumula 16 partidos en dos meses.

Al debate sobre la posición de Rakitic se le puede sumar otro factor determinante. El suizo-croata es el que más minutos acumula con el Sevilla en los dos primeros meses de competición. Unai Emery le ha dado el mando del equipo al que es su capitán, alma máter y máximo goleador junto con Gameiro y parece que, por ahora, no tiene sustituto. Entre los partidos con el Sevilla y los de su selección acumula nada menos que 16 partidos en este periodo, desde que echara el balón a rodar el pasado 1 de agosto en Nervión ante el Mladost Podgorica hasta su último momento estelar, el domingo ante el Almería con ese gol salvador de cabeza en el minuto 93.

Entre medio de los 14 partidos oficiales que ha jugado con el Sevilla, con una única suplencia, en Estoril, Rakitic ha tenido un partido oficial con su selección, nada menos que un caliente Serbia-Croacia en Belgrado (1-1), y un larguísimo viaje a Corea del Sur para un amistoso que jugó enterito (1-2). Ahora está concentrado con su selección para disputar dos partidos para la clasificación al Mundial de Croacia, con el añadido de que los dos son a domicilio, el viernes en Bélgica y el martes en Escocia. Y Croacia apura sus escasas opciones.

La última vez que Rakitic no tuvo que saltar al césped para jugar fue en el amistoso de pretemporada en Old Trafford. Unai Emery decidió darle descanso para tenerlo fresco ante la inminente temporada oficial con su cúmulo de partidos europeos y de Liga. Pero, desde entonces, Rakitic lo ha jugado absolutamente todo.

El propio técnico, cuando el Mónaco irrumpió en la planificación del Sevilla depositando la cláusula de rescisión de Kondogbia, ya reconoció que él y Monchi estaban pensando en que sería conveniente buscarle un sustituto a Rakitic, dado que, en principio, es el único futbolista capacitado para llevar el peso del juego del equipo. Sin embargo, la dirección deportiva optó por Cheryshev ante la esperanza de que Trochowski se uniera, como hizo poco después, a la dinámica del equipo y en vista de que Carriço había presentado muy buenas credenciales en la pretemporada para actuar en el mediocampo. El propio técnico insistió en que el elegido fuera el extremo hispano-ruso, para dotar a la plantilla de un futbolista que Emery echaba de menos, un jugador que rompiera por fuera entre tanto mediapunta.

Hasta ahora, Emery siempre le ha dado los galones a Rakitic, que ha visto además retrasada su posición. El suizo-croata ha disputado los 14 partidos oficiales del Sevilla, ocho de Liga y seis de Liga Europa, si bien en Estoril partió desde el banquillo para jugar los últimos 25 minutos.

Fue la única ocasión en que Emery, que ese día apostó por M'Bia e Iborra en el eje de la medular, le dio descanso a Rakitic, aunque finalmente lo tuvo que sacar al terreno de juego para amarrar el triunfo.

También en el torneo continental le dio Emery cierto descanso al líder del equipo al retirarlo del terreno de juego tras sacarlo de titular. Lo hizo en Pogdorica, al descanso, y en Wroclaw, en el minuto 57, cuando el marcador ya estaba más que encauzado. Y ante el Friburgo lo retiró del terreno de juego en el minuto 88 para que recibiera una enorme ovación por parte de la grada de Nervión.

Sin embargo, en la Liga ha disputado los 720 minutos de las ocho jornadas disputadas, 759 minutos en total incluyendo los minutos del alargue, que, en algunos casos, como el día del Almería, llegó a los 7 minutos de prolongación.

A esta saturación se suma los dos viajes que ha tenido que hacer desde que empezó la temporada con Croacia, uno a Serbia y otro a la lejana Seúl la semana previa a jugar en el Camp Nou, donde realizó no obstante un buen partido y marcó un gol.

Rakitic lidera el ranking de minutos jugados en Liga y Liga Europa, 1.154 minutos, por delante de Alberto Moreno (1.146). Y si se suman los dos partidos con Croacia llega 1.322 ((759 de Liga, 395 de Liga Europa y 166 internacionales con Croacia) en 16 encuentros, uno amistoso.

Cuando el capitán del Sevilla regrese a la disciplina de su equipo lo habrá hecho tras haber jugado dos partidos trascendentales para Croacia, y los dos a domicilio, en Bélgica y Croacia.

De momento, Emery no halla otra fórmula, al menos en casa, que la de situar a Rakitic como mediocampista, lo que multiplica su desgaste físico. En Valladolid, es posible que el técnico sevillista tire de dos medios defensivos, como en San Sebastián o el Camp Nou. Pero la pregunta sobre el líder y máximo goleador del equipo junto a Gameiro, queda en el aire, ¿hasta cuándo rendirá como hasta ahora Rakitic a este ritmo?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios