River-Boca

El Bernabéu albergará la vuelta de la final de la Copa Libertadores el 9 de diciembre

  • El encuentro se disputará a las 20:30, hora española.

La grada de Bernabéu antes de un partido de la pasada temporada.

La grada de Bernabéu antes de un partido de la pasada temporada. / inma flores

Fin del culebrón. El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores se va a disputar en Madrid en el estadio Santiago Bernabéu el 9 de diciembre, confirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que agradeció el apoyo mostrado por España, la FIFA y la UEFA.

"Este es el deporte rey. Quienes conocemos esto y sabemos que sólo es ganar o perder y no matar o morir estamos dando un paso hacia delante", manifestó Domínguez al anunciar la solución obtenida por la entidad al conflicto generado desde el sábado por el ataque de fanáticos al autobús de Boca que se dirigía al estadio Monumental de Buenos Aires para jugar el partido de vuelta de la final.

El partido se jugará a puertas abiertas para los "amantes del fútbol", enfatizó. Añadió el directivo que no hubo ninguna posibilidad de reprogramar el partido en el Monumental, como debió jugarse el pasado 24 de noviembre tras el partido de ida que terminó 2-2 en La Bombonera.

Durante las negociaciones para buscar una solución a la crisis, en la que Boca llegó a anunciar que no estaría dispuesto a jugar "ningún partido" y pidió el título a expensas de la descalificación de River Plate, la Conmebol anunció el martes que el partido decisivo se jugaría fuera del país, "el 8 o 9 de diciembre". "No hubo chance de que se jugase en El Monumental. Por una cuestión de protocolo y de seguridad", dijo Domínguez en rueda de prensa.

Domínguez agradeció la mediación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el de la UEFA, Aleksander Ceferín; así como al del Real Madrid, Florentino Pérez. Aseguró que la postulación del Bernabéu comenzó con una "charla personal con Florentino Pérez", que puso su cancha a disposición de la Conmebol.

Sobre trasladar la decisión de la Copa Libertadores, que este año celebra su edición 58, subrayó que no cree que se pierda la esencia del torneo más antiguo de clubes. "Encontramos en España la neutralidad necesaria que estaba buscando la Conmebol. Creemos que la conectividad que hay en el aeropuerto de Madrid es importante. Además, los argentinos que viven en España pueden vivir esta experiencia", explicó.

Por su parte, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró que los aficionados de ambos equipos "serán recibidos con los brazos abiertos". "Estamos preparados para albergar todo tipo de eventos", expresó el directivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios