El último giro de Maradona

Fútbol l Internacional

La prensa mundial no sale del asombro y destaca lo arriesgado de la apuesta

Maradona abandona las instalaciones de la AFA.
Maradona abandona las instalaciones de la AFA.
Ignacio Naya (Dpa) / Madrid

30 de octubre 2008 - 05:02

La última gambeta de Diego Maradona asombró al mundo, que recibió con alegría, expectación y también escepticismo la noticia de que el ex jugador argentino dirigirá a la selección de su país hacia el Mundial de fútbol de Suráfrica 2010.

"Clamoroso", "Ilusión", "Aventura". Los calificativos fueron para todos los gustos en la prensa internacional, que se hizo eco de una de las apuestas más "arriesgadas" en el fútbol moderno, como dijo recientemente Jorge Valdano.

"Maradona trae ilusión a la selección argentina", tituló el diario Marca una de sus editoriales. "Su experiencia como técnico es exigua, pero su ascendiente sobre los jugadores y su capacidad para ilusionar es innegable".

Para La Stampa italiana, la maniobra de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es un "golpe clamoroso, absoluto" y "la última locura, el último riesgo de una vida de capa y espada".

"No tiene una experiencia fiable como entrenador", advirtió L'Equipe, que recuerda que Maradona, que hoy cumplirá 48 años, apenas tiene ocho meses de poco exitoso bagaje como técnico en Mandiyú de Corrientes y Racing Club.

"Uno lo habría tomado a broma", escribió el diario alemán Suddeutsche Zeitung. "Pero en Argentina todo es posible. El país está siendo gobernado por un matrimonio y la otra jefatura de la República la asume ahora, en serio, el más famoso de todos los argentinos, hasta hace no mucho tiempo, adicto a las drogas y enfermo del corazón".

"Handy man", como lo calificó el diario inglés The Times, en cuyo recuerdo aún está el gol anotado por Maradona con la mano en los cuartos de final de México 86, maniobró durante las últimas semanas para cumplir uno más de sus sueños: dirigir a la albiceleste".

"Personalmente, desde el '9 quería que Maradona fuera técnico de la selección", aseguró el presidente de la AFA, Julio Grondona, en referencia al año en que Argentina salió campeón del mundo juvenil por primera vez en su historia con el Pibe de Oro como gran figura del equipo.

Pese a que más de un 70% de la hinchada se mostraba contraria al desembarco de Maradona, Grondona apostó por la proyección internacional y su aura mágica en detrimento de Carlos Bianchi, hasta el martes el gran favorito para hacerse con el cargo.

En cualquier caso, el jefe del fútbol argentino pretende poner a toda una guardia pretoriana alrededor de El Diez. La Generación del 86, el grupo de jugadores que levantó para Argentina la segunda y última Copa del Mundo, está a punto de aterrizar en la estructura del seleccionado albiceleste.

Los nombres de Sergio Batista, José Luis Brown, Julio Olarticoechea, Héctor Enrique, Oscar Garre y los colados Pedro Troglio y Sergio Goycochea, ausentes en 1986 pero subcampeones en Italia 90, se alzan como posibilidades de conformar con el ídolo el "cuerpo colegiado" que Grondona quiere a la cabeza de la selección.

Pero quien más soñó con esta especie de deja vu es quien armó aquel grupo ganador: Carlos Bilardo. Seleccionador en la gesta de hace 22 años, el ex técnico renunció a un cargo político en la provincia de Buenos Aires y limó asperezas de reciente aparición con Grondona para poder formar parte del regreso haciéndose cargo de la dirección de selecciones nacionales.

Corrado Ferlaino, presidente del Nápoles que Maradona hizo campeón italiano en los 80, cree que al argentino le sobra capacidad para lograrlo. "Por una temporada, (Ottavio) Bianchi fue el técnico, pero desde el segundo año los jugadores no hablaban con Bianchi y Maradona era el verdadero técnico", reveló Ferlaino, en conversación con Radio 1.

Ahora no sólo Argentina, sino el mundo entero le observará mientras da las órdenes desde la banda.

stats