Deportes

"¡A ver cuántos metemos hoy!", recuerda Jaramillo

  • El bético más veterano habla de la fiabilidad de los campeones de los que hoy justo se cumplen 75 años

1935: de la memoria a la esperanza. El programa de actos organizado por la Fundación Heliópolis y la Agrupación de Béticos Veteranos va viento en popa y ayer celebró dos nuevos actos que contaron con la presencia de numerosos aficionados verdiblancos que están honrando la memoria -no queda ninguno vivo- de los integrantes del equipo que dio al Betis su único título de Liga en la temporada 34-35, cuando sólo Barcelona, Athletic y Madrid lo habían logrado.

A la una del mediodía, en la confluencia de la calle San Fernando con los Jardines de Murillo, quedó inaugurada la exposición fotográfica cuyo nombre es el propio lema del programa, 1935: de la memoria a la esperanza. Fotografías de distintas colecciones privadas, entre ellas la de Manuel Simó Mateos, pueden ser apreciadas a un tamaño considerable y en alta definición pese al tiempo transcurrido.

El presidente de honor de los Béticos Veteranos, Alfonso Jaramillo, uno de los escasos aficionados béticos que vivió aquella gloriosa temporada con edad (21 años) para recordarla incluso, ofreció a los asistentes al acto una pequeña alocución en la que dejó pinceladas de una memoria privilegiada.

Así, Jaramillo, contó anécdotas de toda la temporada, de cómo el equipo ganó seis partidos fuera de casa, recordando árbitros, goles concretos, sin restringirse al famoso 0-5 del 28 de abril de 1935 en Santander del que hoy se cumplen 75 años. "Los aficionados íbamos al campo del Patronato sabiendo que el Betis iba a ganar, no recuerdo nada igual. ¡A ver cuántos les metemos hoy a esta gente!", recordó este gran bético de 96 años.

Por la tarde, se celebró una misa en el Sagrario de la Catedral, a cargo de José Luis Peinado, y hoy tendrá lugar junto al parque de la calle Ramón Carande, donde se ubicaba el Patronato, la ofrenda floral en el Monumento de los Campeones, inaugurado con motivo del centenario del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios