Cae en Dos Hermanas un pandillero salvadoreño miembro de la mara 18

El detenido era el encargado de mover armas y droga dentro de la estructura criminal, recoger el dinero de las extorsiones y vigilar a la policía

Bandas latinas en Sevilla

Detenido en Dos Hermanas un pandillero salvadoreño / DGP

La Policía Nacional ha detenido en Dos Hermanas a un ciudadano de El Salvador a quien le constaba en vigor una requisitoria judicial internacional por encontrarse huido de las autoridades de su país. El arrestado pertenece a la mara conocida como Barrio 18. Estaba buscado en su país por su presunta participación en las actividades ilícitas de la pandilla. En concreto, el detenido sería el encargado de mover armas y droga dentro de la estructura criminal, recoger el dinero producto de la extorsión que la mara exige a los habitantes de la zona controlada por ellos y vigilar los movimientos de la policía, avisando en el momento que detectaban actividad policial en los lugares de interés.

Según informó este lunes la Policía en una nota de prensa, una vez interpuesta la orden de búsqueda internacional por las autoridades de El Salvador, se iniciaron las gestiones tendentes a la localización del fugado, que culminaron con su detención por efectivos de la Policía Nacional en Dos Hermanas el pasado jueves 5 de junio. Tras su detención, se informó a la Audiencia Nacional de su detención, quien decidió que el detenido pasase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la localidad de Dos Hermanas.

También conocida como Barrio 18, Big Barrio 18, Mara 18, Calle 18 o simplemente la 18, esta mara se originó en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Los Ángeles. Desde ahí se extendió rápidamente por toda Centroamérica, ya que no exigía los códigos de pureza de otras pandillas latinas. Así, se convirtió en una de las organizaciones criminales transnacionales más potentes de América. La Policía Nacional indicó que actualmente se tiene constancia de la existencia de camarillas de esta mara en otros países europeos. Es reconocida como una de las pandillas callejeras más violentas y prolíficas, siendo su rival la mara 13, más conocida como mara Salvatrucha, con la que compite por las zonas territoriales y por las ganancias de sus actividades ilícitas.

Las autoridades estadounidenses creen que la 18 es una de las maras más grandes del mundo, con entre 30.000 y 50.000 miembros en veinte estados de EEUU y aliada con la mafia mexicana, según consta en un informe del Departamento de Justicia sobre esta banda latina y su rival. Según dicho documento, "estas dos pandillas han convertido el triángulo norte de Centroamérica en el área con la tasa de homicidios más alta del mundo". Muchos de los pandilleros fueron arrestados en EEUU y luego deportados a países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, principales naciones de origen de sus miembros. La banda sufrió un brusco declive tras la pandemia del covid-19 y el ascenso al poder en El Salvador de Nayib Bukele, que detuvo o expulsó del país a miles de pandilleros.

stats