Coronavirus Sevilla

Alarma entre los familiares de una residencia de Dos Hermanas por la salida de ancianos sin hacerles el test del coronavirus

  • La asociación de familiares de la residencia de Huerta Palacios denuncia que la dirección del centro, dependiente de la Junta, está autorizando la salida de residentes sin realizarles antes la prueba a pesar de que hay dos positivos en el centro

  • Una instrucción de la Junta impide que los mayores salgan de las residencias si hay positivos en la misma

La residencia de ancianos Huerta Palacios en Dos Hermanas, que gestiona la consejeria de Bienestar Social de la Junta.

La residencia de ancianos Huerta Palacios en Dos Hermanas, que gestiona la consejeria de Bienestar Social de la Junta. / DH Diario Digital

La asociación de familiares de la residencia Huerta Palacios, en Dos Hermanas, ha denunciado que la dirección del centro está alentando a las familias a que se lleven a sus ancianos a pesar de un informe del viernes pasado, día 27 de marzo, que señala la existencia de dos casos positivos de coronavirus entre el personal sanitario y otros tres casos sospechosos en residentes, según rezaría el informe del subdirector de Enfermería AGS Sur y del epidemiólogo del Hospital de Valme. El director ha confirmado este martes los dos casos positivos al periódico El Nazareno y ha añadido que los tres casos de residentes con sospecha de virus están bien, sin virus.

La agrupación de familiares denuncia que el director del centro, Antonio Romero, "está poniendo en peligro la salud de todos los ancianos y residentes" porque conoce ese informe. Este periódico intentó este lunes sin éxito obtener la versión de la dirección de la residencia. Tampoco la consejería de Salud ha confirmado aún la existencia de esos dos positivos.

Desde la Consejería de Salud se recalca que una instrucción de la Junta impide sacar a los ancianos de una residencia que sea su lugar de domicilio si el centro cuenta con algún caso positivo en sus instalaciones, como sería el caso de Huerta Palacios. 

Los familiares hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias y políticas para que no permitan que se rompa la cuarentena en esta residencia, para que se desinfecte el centro por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se realicen los test a los internos y al personal, y se envíe material de protección.

Este martes han llegado buenas noticias: la UME tiene previsto desinfectar la residencia este mismo miércoles, según ha declarado el director al periódico El nazareno. 

Este lunes los familiares han publicado en Facebook el escrito dirigido a la consejería de Salud para que actúe. "Los familiares de los abuelos y abuelas de la Residencia Huerta Palacios tenemos miedo ante el brote por coronavirus detectado entre el personal sanitario de la Residencia.

Por esto hemos remitido el siguiente comunicado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la esperanza de que lleve a cabo las medidas necesarias para prevenir una crisis sanitaria. Esperamos que las medidas se tomen con la mayor rapidez posible por el bien de los residentes, el personal sanitario y no sanitario de la residencia y de todos los familiares".

Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, su portavoz Agustín Morón, responde que es la consejería de Bienestar Social la administración competente en esta residencia al llevar su gestión. El inmueble lo construyó el Ayuntamiento y se lo traspasó a la Junta, que trasladó a este edificio la residencia de mayores de Montequinto hace más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios