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Dos Hermanas

Una inspección detectó "defectos graves" en el vehículo del militar sevillano que murió en Malí

  • Una ITV civil alertó de problemas graves en "frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión" y lo inhabilitó para ser utilizado en vías públicas

Funeral del militar sevillano fallecido en Malí

Funeral del militar sevillano fallecido en Malí

El soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez murió el pasado mes de mayo cuando participaba en una misión en Mali. Su vehículo se salió de la vía y volcó cuando viajaba junto a otros tres militares españoles.

El Juzgado Togado Militar Territorial número 12, que investiga la muerte del soldado, ha emitido un auto en que revela que el vehículo Iveco Lince fue sometido a una inspección técnica civil en la que se encontraron "defectos graves" en los frenos, la dirección o los ejes, y el blindado no volvió a ser sometido a la ITV.

Según el auto del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, publicado por El País, el militar de Dos Hermanas, de 27 años de edad, realizó unas maniobras con el vehículo Iveco Lince en el que ocupaba el puesto de tirador para evitar colisionar con un autobús y sufrió una salida de vía que terminó en el vuelco del blindado.

El juzgado que investiga el caso solicitó en su momento la documentación del vehículo siniestrado y, según dichas diligencias, se constata que la tarjeta de inspección técnica del vehículo no se había actualizado desde el año 2008. "No se le habrían pasado las inspecciones técnicas previstas" y tampoco "se ha encontrado marco legal alguno que ampare la no presentación de estos vehículos a la ITV".

No obstante, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil dio cuenta al juzgado de que el Ejército de Tierra habría aportado un documento del que "se deducía que este vehículo había sido presentado el 2 de mayo de 2017 en la ITV/ET Valladolid del Ministerio de Defensa, resultando favorable su inspección".

En la documentación aportada por el Ejército de Tierra figuraría además otro documento según el cual, pese a que tampoco se reflejaba en la tarjeta de ITV del vehículo, el mismo "fue presentado en una ITV civil del Principado de Asturias" el 7 de septiembre de 2017, "resultando su examen desfavorable por cuanto se observaron defectos graves en frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, quedando inhabilitado para circular por vías públicas".

Si pasados dos meses el vehículo no había sido nuevamente presentado a la ITV, era preceptivo proponer "la baja" del Iveco Lince. Conforme a las normas que regulan las ITV vigentes, según recoge el rotativo, "era obligatorio dejar reflejado en la tarjeta de ITV el resultado de la inspección", toda vez que "no se tiene constancia de que este vehículo se llevara nuevamente a la estación de ITV después del 7 de septiembre de 2017, con anterioridad a su proyección a Mali en diciembre de 2017".

Cuando ocurrió el accidente, según informó el Ministerio de Defensa el pasado 18 de mayo, el infante de Marina del TEAR regresaba de una misión de apoyo al ejército maliense y los heridos fueron trasladados a Koulikoro, donde se encontraba la mayor parte del destacamento español en la zona. Un día más tarde sus restos mortales fueron trasladados a la Base de Rota.

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