Caída histórica del 11 % del PIB en 2020 con cifras de récord
Sociedad
El PIB registra una caída histórica del 11% en 2020 tras crecer un 0,4% en el cuarto trimestre
Economistas auguran una caída de la producción en Sevilla menor que la del país
El PIB turístico sufre un desplome de 106.000 millones y retrocede a 1995
La crisis económica originada por el coronavirus en 2020 sigue dejando cifras récords en todos los sectores. En este caso, el PIB sufre un nuevo descenso histórico con una bajada del 11 %. Hasta el día de hoy el mayor descenso anual constaba de la anterior crisis financiera en el año 2009, pero en este caso la bajada anual fue de un 3,8 %. El PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, convirtiéndose ya en la menor cifra desde 2016.
Este retroceso es la mayor cifra desde el comienzo del PIB en 1970. Según el primer testeo de los datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída se ha llevado por delante las cifras positivas de los anteriores trimestres. Los números, sin embargo, del cuarto trimestre indicaban un crecimiento menor que los del tercer trimestre, pero aún así se experimentaba una subida del 0,4 %. El coronavirus ha podido con este leve crecimiento y el PIB cuenta con descensos de récord.
Aún así, esta caída anual del PIB es menor que la que ya predijo el Gobierno, cuya cifra se estimaba en un 11,2 %. La demanda nacional ha sido clave restando 9 puntos y la demanda externa 2,5. Es la primera contracción anual del PIB desde el año 2013.
El INE ya ha adelantado que se ha producido incluso un cambio en las estadísticas del último trimestre del año, ya que incluso el volumen de información ante la incertidumbre de la COVID-19 ha sido menor que en testeos anteriores, por lo que es primordial prestar atención a lo que vaya sucediendo, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".
Fuerte descenso de la oferta laboral y las horas trabajadas
Uno de los condicionantes en torno al cálculo del PIB y sus variaciones lo encontramos en el gasto público que mantuvo un crecimiento del 4,5 %. A pesar de que la economía española ascendió un 2 % en 2019, se hunde incluso el consumo en hogares hasta un 12,4 %. Este descenso también ha afectado a las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares que retrocedieron un 0,4 % en su consumo. El bajo consumo en hogares ha desacelerado el crecimiento que el PIB venía marcando ya que apenas tuvo una subida del 2,5 % en el cuarto trimestre, frente a la subida histórica del 20,8 % en el tercero.
El sector de la construcción también cayó en su Valor Añadido Bruto, VAB, hasta un mínimo de 15,9 %, el de la energía un 9,4 % y los servicios experimentaron un descenso del 11,2 %. La agricultura por su parte ha sido el único sector que ha elevado su VAB hasta un 4,7 %.
Este cambio en las estadísticas afectaron también a los trabajadores asalariados que registraron una bajada de sus salarios en un 5,1 %, afectando incluso a la productividad por hora trabajada que registró mínimos de un 0,6 %, mientras que la de los puestos de trabajo bajó un 3,8 %. Esto puede deberse a que las horas trabajadas bajaron también un 10,4 % provocando un descenso del 7,5 % en la oferta de trabajos disponibles.
La inversión interanual registra una caída del 11 %
El gasto público disparó su ritmo de crecimiento hasta un 7 %. A pesar de experimentar un avance previo del 21,7 %, el retroceso del último trimestre de un 3,2 % marca la clave de la inversión en el 2020. Dicha inversión en este cuarto cuatrimestre de 2020 se redujo hasta un 11 %, reduciéndose las exportaciones en una cifra cercana del 20,16 %. Las importaciones, por su parte, descendieron un 19,3 %, que ya venían de experimentar leves retrocesos en los trimestres precedentes. Las maquinarias y bienes de equipo sufrieron un retroceso en su inversión del 1,5 %, mientras que la inversión en viviendas también experimentó una caída del 6,3 %.
Si nos ceñimos a cifras interanuales, el PIB se ha contraído un 9,1 % en este trimestre clave para la economía española con 6,3 puntos.
7 Comentarios