Economía

Airbus San Pablo se reforzará con 92 operarios en los próximos meses

Estación de 'retrofit' del A400M en la planta de San Pablo de Sevilla. Estación de 'retrofit' del A400M en la planta de San Pablo de Sevilla.

Estación de 'retrofit' del A400M en la planta de San Pablo de Sevilla. / M. G.

Las contradicciones del sector aeronáutico y de la industria en general. Mientras los máximos responsables de la división de Defensa de Airbus llevan semanas haciendo llamamientos a la necesidad de iniciar una negociación con los sindicatos a nivel europeo para implantar medidas de ahorro y aumento de la competitividad, ayer la dirección y los comités aprobaron reforzar la planta de San Pablo en Sevilla con 92 nuevos operarios en los próximos meses.

La llegada de estos refuerzos se hará en dos fases. Primero, de forma inmediata, recalarán en la factoría donde se ensamblan el A400M y el C295, 54 trabajadores. Según lo acordado en la Comisión de Empleo de la empresa, que se ha reunido los últimos dos días, 21 de estos empleados procederán de otras plantas de la compañía en España: 17 llegarán de la otra planta sevillana (Tablada), tres de El Puerto y uno de Albacete.

Los otras 33 incorporaciones se realizarán a través de la bolsa de la compañía, esencialmente de los casi 70 operarios que salieron de las plantas sevillanas el pasado diciembre al darse por concluido sus contratos por obra y servicio y de trabajadores de empresas de subcontratas con el perfil exacto que se necesita.

Segunda fase

Además, otros 38 empleados de mano de obra directa llegarán a San Pablo a partir de mayo, sobre todo al área de actualizaciones de los aviones (retrofit).

En esta fase tendrán prioridad igualmente los empleados sin carga de trabajo de Tablada y El Puerto, un centro que está sintiendo la paralización del programa de Boeing 737 MAX, ya que parte de su carga de trabajo son los recubrimientos de los motores de este modelo.

Las incorporaciones serían temporales al no estar motivadas por más carga de trabajo

Las incorporaciones serían temporales al no estar motivadas por un aumento de la carga de trabajo. De hecho, programas como el A400M volverán a bajar su cadencia como se acordó con los países clientes a mediados del pasado año para darle sostenibilidad al programa ante un contexto de ausencia de nuevas ventas.

Motivación

"El motivo es la necesidad de cumplir con ciertos ratios de empleados por programa a los que la compañía está comprometida", explicó ayer el delegado de UGT en el comité de empresa de Tablada y secretario del sector aeronáutico del sindicato a nivel nacional, Juan Antonio Vázquez.

Para este representante de los trabajadores, el anuncio de necesidad de recortes en la división militar no debería afectar a Tablada, ya que, en su opinión, la plantilla de esta factoría "está equilibrada" tras las últimas salidas de diciembre.

Vázquez echa en falta una mayor capacidad de tomar decisiones de Airbus España, sin tanta "dependencia de Alemania".

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