Airbus tranquiliza a sus empleados "tras el revuelo mediático"

Crisis del coronavirus

Asegura que todas las medidas de prevención y protección que está aplicando en sus plantas "cumplen y exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud"

Airbus: "Abrimos las plantas porque podemos y debemos"

Planta de ensamblaje del  A400M, antes de poner en marcha las medidas de prevención.
Planta de ensamblaje del A400M, antes de poner en marcha las medidas de prevención. / Julio Muñoz / Efe
Raúl Estévez

Sevilla, 26 de marzo 2020 - 14:24

Airbus ha enviado una nueva comunicación interna para a sus empleados tras el "gran revuelo mediático en torno a las cifras de empleados de Airbus (incluidos los subcontratistas) afectados por la actual crisis sanitaria".

La compañía tranquiliza a los empleados advirtiendo de que "la gran mayoría de estas cifras se refieren a personas sin síntomas" y que están en cuarentena domiciliario por haber estado en contacto con personas afectadas por el Covid-19.

Además, Airbus insiste en que "la inspección de trabajo no ha dado ninguna razón para el cierre de nuestras plantas".

En es este sentido, la compañía aeroespacial europea deja claro que "la prioridad de Airbus es la salud de nuestros empleados: contamos con medidas de prevención eficaces que cumplen con los requisitos de las autoridades sanitarias mundiales y nacionales; medidas de un estándar muy alto".

Medidas aprobadas por la OMS

De este modo, Airbus afirma que todas las medidas de prevención y protección que se aplican para evitar la propagación del virus, "que cumplen y exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son validadas por los servicios médicos de la compañía, que forman parte del Equipo Nacional de Crisis".

Aprobación de la Inspección de Trabajo

Por otra parte, la compañía recuerda que la "implementación de estas medidas exigió una suspensión temporal de las actividades de producción y montaje en las plantas de Francia y de España durante cuatro días (del 16 al 20 de marzo)".

Una decisión que, según Airbus, permitió que el pasado viernes, la Inspección de Trabajo, tras visitas físicas y virtuales en los centros de Getafe, Barajas e Illescas, enviara una "notificación donde no observa ninguna situación de riesgo grave e inminente y tampoco se cumplen los requisitos legales para paralizar la actividad industrial".

Freno en el Reino Unido por el cierre español

Además, Airbus anunció que reducirá la actividad en sus tres plantas de producción de alas de aviones para adaptarse a las existencias que se han ido acumulando como consecuencia de los ajustes que ha tenido que hacer por la crisis del coronavirus en España y Francia.

El grupo explicó que la adaptación de la producción de alas en sus dos factorías británicas de Filton y Broughton y en la alemana de Bremen se llevará a cabo en las tres próximas semanas.

Las tres fábricas permanecerán abiertas durante ese periodo y continuarán aprovisionando en alas las plantas de ensamblaje.

Airbus relaciona esta decisión con los cuatro días de cierre de sus centros de producción en España y Francia la pasada semana.

En el Reino Unido, en Alemania y en Estados Unidos, el trabajo en sus factorías ha continuado al ritmo normal.

La Inspección de Trabajo pide más medidas de prevención

La Inspección de Trabajo ha concluido que el fabricante aeronáutico Airbus no acredita el cumplimiento de algunas medidas de seguridad ante el coronavirus en su planta de Gertafe, según informe al que ha tenido acceso Europa Press.

El organismo no vio necesario, sin embargo, parar la actividad en la planta, y únicamente instó a la empresa a que instaure varias medidas de protección más. Algo, que según la compañía, lleva haciendo desde la pasada semana.

La Inspección advierte de que "las medidas de higiene no abarcan una limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo de producción ni de los vestuarios ni salas de descanso conforme entran los grupos de trabajo".

Además, ha observado que en los puestos de trabajo de producción resulta "muy difícil" garantizar una limpieza de los mismos, como por ejemplo, en el puesto de trabajo de montador aeronáutico.

Tras el análisis, la autoridad laboral ha instado a la empresa a garantizar el mantenimiento del teletrabajo y el establecimiento de "criterios transparentes y coherentes" en la designación del personal que debe teletrabajar y el que debe asistir presencialmente a su puesto de trabajo.

stats