Denuncia

La Airef detecta "falta de transparencia" sobre 14.000 millones en subvenciones

  • Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pide modificar la ley de subvenciones y un régimen sancionador para incumplimientos.

  • Es el primer estudio del proceso de revisión del gasto que se realiza en España.

José Luis Escrivá, presidente de la Airef. José Luis Escrivá, presidente de la Airef.

José Luis Escrivá, presidente de la Airef. / Archivo

Comentarios 4

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) detecta una "clara falta" de vinculación entre las políticas públicas, la programación presupuestaria y los planes estratégicos de 14.000 millones de euros en subvenciones. Además, de una "falta de transparencia" vinculada a la rendición de cuentas, desde punto de vista de la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas.

Por ello, pide una modificación de la Ley General de Subvenciones para "clarificar" el ámbito de aplicación, que incluya un procedimiento sancionador, y simplificar las cargas administrativas.

Así se desprende del primer estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como spending review, que se realiza por primera vez en España y se ha centrado en la evaluación de la estrategia y los procedimientos seguidos en la concesión de subvenciones públicas.

Hace falta más control

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha denunciado durante la presentación del estudio la "carencia grande" en España de la evaluación de las políticas públicas, ya que aunque hay un control de fiscalización y legalidad, hay una "escasísima evaluación de los resultados", por lo que ve un "extraordinario margen de mejora" en la gestión del gasto público español, que alcanza el 40% del PIB.

También advierte de que no existe vinculación entre los elementos de la planificación estratégica. 

El informe cita como las regiones con una mejor planificación estratégica de las subvenciones a Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Navarra y Cataluña.

Sanciones y devoluciones

El organismo ve necesaria una simplificación administrativa en materia de subvenciones y potenciar la comprobación y el control de eficacia y eficiencia, así como la aplicación efectiva de un régimen sancionador disuasorio como en otros ámbitos, dirigido a los beneficiarios de subvenciones indebidas, junto a la coordinación del procedimiento de control y reintegro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios