Economía

Las pymes andaluzas presentes en Amazon exportaron más de 100 millones en 2021

Imagen del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas.

Imagen del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas. / M. G.

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico es que está al alcance de prácticamente todas las empresas que venden productos y les permite incrementar exponencialmente sus mercados, incluso internacionalizando su actividad. Esas posibilidades han llevado a miles de pequeñas y medianas empresas andaluzas a lanzarse a la venta on line.

Más de 2.000 pymes radicadas en Andalucía han apostado por adentrarse y crecer mediante el comercio electrónico de la mano de Amazon, el mayor marketplace del mundo. Así lo pone de manifiesto el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022, que la empresa fundada por Jeff Bezos presenta.

La pandemia ha supuesto un impulso a todo el negocio digital y para el comercio a distancia ha supuesto una auténtica revolución. La imposibilidad de atender presencialmente a los clientes movió a muchos empresarios o autónomos a dar el salto al comercio electrónico, un movimiento que además no ha tenido retorno. Al contrario, la inmensa mayoría de las empresas continúan vendiendo a distancia gracias a internet. El informe de Amazon también lo corrobora, porque el número de pymes andaluzas que exportan en Amazon ha crecido un 25% respecto a 2020, y a cierre de 2021 supera las 2.000 compañías.

Esas más de 2000 pymes andaluzas presentes en Amazon han tenido un excelente resultado internacional: en 2021 aumentaron en más de un 45% sus exportaciones y superaron los 100 millones de euros en ventas en el extranjero.

El informe pone de manifiesto que en el ámbito nacional, las más de 13.000 pymes españolas que venden en Amazon exportaron más de 850 millones de euros en 2021, un 30% más que el año anterior. Esto es, la tasa de crecimiento andaluza es muy superior.

Esas 13.000 pymes españolas que venden en Amazon emplean a más de 35.000 personas en España para gestionar sus negocios de venta on line, un 16% más que el año anterior. El informe no desglosa el dato del empleo por comunidades autónoma, según detalló Marie Mulot, responsable de Moda de los servicios demarketplace de Amazon en España e Italia.

En conjunto, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 90 millones de productos en Amazon en 2021. “El dato supone vender 175 productos por minuto”, destaca Mulot en declaraciones a este periódico. Estos datos suponen un incremento del 50% respecto a las unidades vendidas durante el año 2020 en el sitio de ventas de Amazon.

Mulot destaca que apostar por el comercio electrónico “no exige demasiada inversión, está al alcance de cualquier empresa y ayuda mucho a la internacionalización de esas pymes”.

La directiva de Amazon resalta también que esas ventas internacionales no se limitan a la Unión Europea, sino que también les abre las puertas a mercados como el de EEUU o algunos países asiáticos.

Las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon registraron más de 75 millones de euros en ventas de exportación fuera de la UE en 2021. Esta cifra significa un crecimiento del 45% respecto a los datos del año 2020.

El incremento de la facturación es otra de las ventajas que supone vender de la mano de Amazon. Más de 100 pequeñas empresas españoles superaron el millón de euros de ventas por primera vez en 2021.

A eso hay que unir que para más de 3.000 pymes españolas, asociarse con Amazon les ha permitido facturar más de 100.000 euros a lo largo de 2021.

Este pujante contexto nacional también tiene su traslación en Andalucía, que ya es una de las cinco comunidades autónomas con más pymes presentes en Amazon.

Sólo Cataluña y Madrid, con algo más de 3.000 y de 2.700 compañías superan a Andalucía, que está al mismo nivel de la Comunidad Valenciana, ya que Andalucía tiene más de 2.000 empresas y el 45% de esas pymes que venden en Amazon lo hacen desde fuera de las provincias de Sevilla y Málaga. Las empresas andaluzas cumplen así con la tendencia nacional, pues las 13 000 pymes españolas que venden en Amazon están diseminadas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% de estas compañías tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

Detrás de estas cuatro comunidades, el resto de autonomías se sitúan a mayor distancia. Galicia, Castillla y León y Castilla-La Mancha son las siguientes con algo más de 500 firmas. Murcia tiene algo mas de 400, Aragón supera las 350 y el País Vasco cierra las diez primeras con más de 300 pymes.

También por volumen de exportaciones las pymes andaluzas también se encuentran entre las cinco primeras autonomías. Cataluña supera los 200 millones de euros, la Comunidad de Madrid los 150 millones, la Comunidad Valenciana se acerca a esa cifra y Andalucía supera, como se ha dicho lo cien. La quinta es Galicia, con más de 30 millones.

Amazon, que busca tener el mayor catálogo posible, está abierta a incorporar todas las empresas que lo desean, aunque hace verificaciones sobre los productos que se venden.

Es la propia pyme la que elige si vende directamente y hace reparto del producto con su propia logística, o si por el contrario confía esa tarea a Amazon. De hecho, en España son mayoría los que optan por contar con ese servicio, ya que lo usan 7.000 de las 13.000 empresas españolas presentes en Amazon.

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