DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

jornada

¿Es Andalucía más innovadora de lo que parece?

  • Junta, CEA, Mercadona y Heineken elaborarán un informe para medir la innovación en la región y recoger aspectos con menos presencia en la estadística oficial, como los no tecnológicos

De izquierda a derecha, Francisco Javier Castro, secretario general de Innovación; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía; Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; y Magdalena Trillo, directora de 'Granada Hoy'.

De izquierda a derecha, Francisco Javier Castro, secretario general de Innovación; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía; Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; y Magdalena Trillo, directora de 'Granada Hoy'. / juan carlos vázquez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a Andalucía como quinta región innovadora de España, con una inversión del 0,92% del PIB en 2016, por detrás de la media nacional (1,19%) y muy por detrás de la UE (2,01%). Sólo el 37% de ese gasto, además, proviene de las empresas, lo cual, teóricamente no deja al sector privado regional en un buen lugar.

Ayer, en la jornada Compromiso por la innovación empresarial en Andalucía -celebrada en Sevilla en el marco del convenio firmado el pasado septiembre entre Junta, la patronal CEA y Mercadona para impulsar la innovación empresarial- se puso de manifiesto que esos datos merecen ser matizados. Así, el estudio del INE sólo contempla a las empresas de más de diez empleados, el 3,71% del total, y además, muchas firmas hacen innovación si asumir que lo hacen. Y es que se suele asociar mucho más a la tecnología y menos a procesos, marketing o gestión, y en las encuestas de medición hay pymes dicen no ser innovadoras cuando en realidad sí lo son.

Los expertos creen que hay muchas pymes que no son conscientes de que innovan

Como afirmaba ayer el presidente de la CEA, Javier González de Lara, "el reto es medir la innovación en este segmento, porque el pequeño empresario a veces no es consciente de lo que hace; le pasa lo mismo con la Responsabilidad Social Corporativa". En la tesis de González de Lara, la simple toma de conciencia de que sí se innova tendrá un efecto multiplicador.

Con este objetivo, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano anunció ayer que la Junta (Consejería de Economía, Empleo y Agencia Andaluza del Conocimiento), junto con la CEA, Mercadona y también Heineken, pondrá en marcha un informe para "sacar a la luz esa innovación que se escapa de los radares convencionales".

El estudio pretende ser el primero o de los primeros que siga la nueva versión del manual de Oslo de la OCDE, que está previsto que se revise este año y que es la biblia que siguen las instituciones estadísticas para las mediciones. Además de recoger indicadores estadísticos, también tratará de reflejar aspectos cualitativos. Como señaló el consejero ayer, de alguna manera "habrá que recoger los 3.000 millones en exportaciones aeronáuticas de Andalucía o el liderazgo regional en productos frescos hortofrutícolas, porque hay un gran componente innovador en llevarlos al supermercado".

Está previsto que su primera edición -tendrá carácter anual- se publique en el primer trimestre de 2019, tras un trabajo previo de una docena de expertos. También habrá un panel permanente que señalará tendencias y analizará la situación en cada momento.

Y se señalarán casos de éxito, como los representados ayer por Heineken y Mercadona. Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de la cervecera, explicó que el 10% de las ventas totales del grupo proceden de productos innovadores en los últimos 10 años. Elena Zedlitz, responsable de marca de Cruzcampo cree que la clave está en que "no hay un departamento estanco que se dedique a la innovación sino que hay una cultura que empuja en la misma dirección y que involucra a todos".

Mercadona incide en poner el foco en el cliente, al que internamente llaman jefe. "Tienen que ser ellos los que con sus compras nos digan si un producto les aporta valor", dice Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía. El esfuerzo está en conocer lo que piensa, sus necesidades, y la firma lo hace de forma concienzuda: 400.000 llamadas a su línea 900; 600.000 seguidores en redes sociales y los centros de coinnovación, en los que trabajan 400 personas. ¿Resultados? Una preparado lácteo con Omega 3 de origen vegetal elaborado por la cordobesa Covap que mejora el sabor o una salsa de mango hecha por Frutas Montosa. "Innovar es estar todo el día pensando en el jefe y si haces eso él al final pensará en ti", dice Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios