Economía

Andalucía prevé "un buen puente" y ocupación casi plena en la costa

  • La Junta ya avanza que la región cierra septiembre con incrementos de estancias de "entre el 3% y 5%" La CEA, optimista

Andalucía espera que el puente del Pilar sea más que positivo para el sector turístico. El consejero andaluz de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, destacó ayer que las previsiones apuntan a que va a ser un "buen puente del Pilar en el marco de un buen mes de octubre" para el turismo de la región pese al "hándicap" de que no sea festivo en la comunidad de Madrid, al tiempo que avanzó que septiembre cerró en Andalucía con un incremento de "entre el 3 y el 5%" en el número de pernoctaciones.

Rodríguez adelantó que, a falta de los datos estadísticos oficiales, su departamento estima que el mes de septiembre se cerró en Andalucía con un repunte de "entre el 3 y el 5%" en el número de estancias.

En declaraciones a los periodistas en Níjar (Almería), Rodríguez destacó que las "sensaciones" que traslada a la Junta el sector hostelero y los profesionales del sector turístico señalan que octubre "va a ser muy positivo" y que, en este contexto, el puente que empezó ayer "también va a ser bueno".

El titular andaluz de Turismo lamentó, no obstante, que no vaya a "alcanzar la excelencia" debido al "gran hándicap" que supone que no se traslade al día 13 la festividad del Día de la Hispanidad en Madrid, "uno de nuestros principales emisores turísticos", precisó. Rodríguez afirmó que la misma proyección, "si no cambian las circunstancias", indica que se está en la "senda" de conseguir el objetivo marcado por su Consejería, que pasa por que 2014 "sea el mejor año turístico en la historia de Andalucía".

"Ha sido un buen verano, un buen septiembre y va a ser un buen mes de octubre y todo eso en un contexto de crisis socioeconómica, complicado, lo que le añade mérito y valor a conseguir cualquier récord", resaltó el consejero de Turismo.

Al ser interpelado sobre la incidencia que pueda tener la crisis del ébola en la evolución del sector, el consejero andaluz afirmó que la Junta de Andalucía no maneja "ningún dato" que apunte a que pueda tener "repercusión" en el sector y manifestó que se trata de una "situación controlada y en, en cierta medida, aislada". "No creo que tenga repercusión en este sentido y así lo espero", concluyó Rodríguez.

Por su parte, los empresarios turísticos andaluces prevén para este puente "unas cifras de ocupación muy altas", similares a las registradas en el puente el pasado año, de forma que el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, estima que se prevé una ocupación "casi plena" en la costa y en algunas capitales como Málaga. En declaraciones a Europa Press, Sánchez indicó que el año pasado el puente del Pilar "fue también bueno", por lo que esperan alcanzar cifras similares a las 2013.

Desde la CEA resaltan que en ciudades como Málaga o en la costa "la ocupación es casi plena", mientras que las zonas de turismo rural "está todo muy bien vendido". "El español, si hace buen tiempo, se moverá muchísimo el fin de semana y se prevé una ocupación muy buena, con cifras similares al año pasado, que ya fue muy bueno", insistió Sánchez, quien se mostró "esperanzado" por el puente, que "va en la línea de todo el año, donde la ocupación está yendo bastante bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios