Arias Cañete bendice Aqualogy, la fundación creada por Agbar

El ministro de Agricultura elogia la iniciativa de Aguas de Barcelona, que pretende convertirse en una referencia en innovación y en el debate sobre el sector del agua

Arias Cañete y Ángel Simón, presidente de Agbar, ayer en la presentación de Aqualogy en Madrid.
Jorge Bezares / Madrid

23 de mayo 2012 - 05:02

Aguas de Barcelona SA (Agbar) presentó ayer en Madrid la Fundación Aqualogy, que, según consta en sus estatutos, tiene como principales objetivos: la promoción, difusión y apoyo al conocimiento, a la investigación científica y técnica, al I+D+i y a la cultura en su más diversas facetas, con particular incidencia en el desarrollo y el avance hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad, en especial en todo lo relacionado con las actividades que conforman el ciclo integral del agua; el desarrollo y fomento de programas culturales, artísticos, educativos y de formación relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad en cualquiera de sus facetas o manifestaciones, y la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a la acción social en los ámbitos de cooperación y la solidaridad.

Durante la presentación de esta fundación, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió a promover "la innovación del sector del agua", a realizar un "esfuerzo de racionalización, eficiencia y transparencia" para conseguir el objetivo de "disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional".

Arias Cañete aseguró que su Ministerio trabaja dentro de "una política de aguas global, realista y sostenible en el tiempo, con respuestas a largo plazo y con el objetivo de recuperar la confianza de la UE en la gestión y en la aplicación española de la normativa de aguas".

A nivel nacional, el político jerezano explicó que "las líneas estratégicas de la política del Gobierno en materia de agua responden al objetivo fundamental de disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional, con una visión integral del ciclo del agua que contribuya al mantenimiento de los ecosistemas".

"El principio que nos oriente es, por tanto, el de la racionalización, la coherencia y la eficacia en el sector público. En virtud de él, perseguimos la finalización del proceso de planificación hidrológica, y la consecución de un gran pacto nacional del agua", insistió.

En materia de inversiones, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avanzó que, entre otras medidas, el Gobierno priorizará "las inversiones de abastecimiento, saneamiento y depuración, y buscaremos fórmulas que hagan posible la participación de capital privado en su construcción y explotación; además de impulsar el Plan Nacional de Reutilización para alcanzar el objetivo de los 659 metros cúbicos al año".

Para lograr todos estos objetivos, Arias Cañete defendió que resulta fundamental "la claridad legislativa y la eliminación de obstáculos administrativos, a fin de proporcionar seguridad jurídica a los agentes económicos, especialmente, a las empresas".

Y recordó que un primer paso ha sido la convalidación del decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente (que será tramitado como proyecto de ley) y que introduce medidas encaminadas a fomentar un uso más racional del agua, reforzando el principio de unidad de gestión de las cuencas intercomunitarias y la potestad sancionadora del Ministerio.

El ministro andaluz felicitó al grupo Agbar por la puesta en marcha de la Fundación Aqualogy, y elogió su apuesta por la innovación, la investigación y la capacidad de emprender, transfiriendo conocimientos y tecnología, que, a su juicio, constituyen sólidas bases de actuación para avanzar hacia un modelo de gestión innovador y sostenible. "Un centro de difusión del conocimiento en materia de agua que estoy seguro de que los programas culturales, artísticos, educativos y de formación que la Fundación va a desarrollar, responden a la visión integradora y abierta que la gestión del agua requiere", sentenció.

Previamente, el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, apostó por los emprendedores ante la crisis económica y aprovechó para reivindicar la figura del empresario. "Es la época de los emprendedores, de la gente que tiene proyectos, es el momento de la pasión y la ilusión", explicó.

Simón insistió en que la Fundación Aqualogy acometerá proyectos de investigación, innovación y medio ambiente, así como de otros de contenido más social, como mejorar el abastecimiento de agua, y aseguró que se convertirá en un "foro de referencia nacional e internacional en que debatir sobre agua".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último